Juez Abelina Cruz, del Juzgado de Mayor Riesgo D, suspende audiencia en contra de un grupo de 15 exdiputados y separa a dos de la tercer fase del caso conocido cómo Asalto al Ministerio de Salud.
El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la juez Abelina Cruz, ha suspendido la audiencia de primera declaración de 15 exdiputados, incluyendo a la exdiputada Emilenne Mazariegos y al exdiputado y expresidente del Congreso Gudy Rivera, acusados en la tercera fase del caso conocido como “Asalto al Ministerio Público”.
Antes del inicio de la audiencia, uno de los abogados solicitó la suspensión debido a que existe un acuerdo de colaboración eficaz que está impugnado y que, según su criterio, es la base del proceso.
Ante eso, la juez aceptó la solicitud y la audiencia se realizará hasta que dicha impugnación sea resuelta.
Dentro de la carpeta judicial, son 17 los señalados por el Ministerio Público, sin embargo, dos de los acusados solicitaron resolver por separado su situación legal, por lo que la audiencia de primera declaración fue realizada para las exdiputadas: Anabella de León y Ana Regina Guzmán.
Es importante resaltar que en este caso, el Ministerio Público, los señala de los delitos de Asociación ilícita, Tráfico de influencia, cohecho pasivo y fraude, por su posible vínculo dentro de una estructura criminal que lideró dentro del Ministerio en el 2012, y que por medio de la cual se facilitaron plazas y cobros de comisiones ilícitas.
Por Marlith Godoy