La Comisión Pesquisidora encargada del Antejuicio en contra de los Magistrados Titulares del TSE finalizó sus labores, recomendando no retirarle la inmunidad a los togados.
La Comisión Pesquisidora encargada del Antejuicio 246-2023 contra los Magistrados Titulares del Tribunal Supremo Electoral ha declarado por unanimidad que no procede la formación de causa respecto a la denuncia interpuesta por el partido político UNE. Esta denuncia alegaba la supuesta utilización de un sistema alterno al TREP para manipular los resultados electorales del 2023.
Tras llevar a cabo el procedimiento de investigación, los integrantes de la comisión expusieron sus argumentos y concluyeron que no existen suficientes indicios que respalden los delitos señalados por la UNE en su denuncia.
El documento con la recomendación mencionada será entregado a la Dirección Legislativa. Sin embargo, es importante recordar que esta recomendación no tiene carácter vinculante en la votación que se llevará a cabo en el Pleno.
La decisión final sobre si se retira o no la inmunidad a los Magistrados del TSE quedará en manos del Pleno del Legislativo. Para lograrlo, se necesitarán 107 votos a favor.
En caso contrario, los Magistrados continuarán disfrutando del derecho de antejuicio y no podrán ser investigados por este caso. Además, el documento solo podrá ser discutido en una sesión ordinaria, es decir, después del 1 de agosto, cuando se reanude el segundo periodo de labores del Congreso.
Por Bryan Choy