Pesquisidora recomienda no retirar inmunidad a magistrados titulares del TSE
Instancia asegura que no existen indicios suficientes para respaldar denuncia de la UNE por supuesto uso de sistema alterno al TREP.

Compartir:

La Comisión Pesquisidora encargada del Antejuicio en contra de los Magistrados Titulares del TSE finalizó sus labores, recomendando no retirarle la inmunidad a los togados.

La Comisión Pesquisidora encargada del Antejuicio 246-2023 contra los Magistrados Titulares del Tribunal Supremo Electoral ha declarado por unanimidad que no procede la formación de causa respecto a la denuncia interpuesta por el partido político UNE. Esta denuncia alegaba la supuesta utilización de un sistema alterno al TREP para manipular los resultados electorales del 2023.

Tras llevar a cabo el procedimiento de investigación, los integrantes de la comisión expusieron sus argumentos y concluyeron que no existen suficientes indicios que respalden los delitos señalados por la UNE en su denuncia.

El documento con la recomendación mencionada será entregado a la Dirección Legislativa. Sin embargo, es importante recordar que esta recomendación no tiene carácter vinculante en la votación que se llevará a cabo en el Pleno.

La decisión final sobre si se retira o no la inmunidad a los Magistrados del TSE quedará en manos del Pleno del Legislativo. Para lograrlo, se necesitarán 107 votos a favor.

En caso contrario, los Magistrados continuarán disfrutando del derecho de antejuicio y no podrán ser investigados por este caso. Además, el documento solo podrá ser discutido en una sesión ordinaria, es decir, después del 1 de agosto, cuando se reanude el segundo periodo de labores del Congreso.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Antigua Guatemala se Prepara el Marbete Digital

El próximo 20 de enero, entra en vigencia el nuevo acuerdo que da vida al marbete digital, que la Municipalidad de Antigua Guatemala ha implementado como un proyecto de modernización y que en esta ocasión incluye motocicletas.