El Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirma que el diputado Inés Castillo continúa como Jefe de Bancada y solicitan que lo anterior sea ratificado por la Comisión Permanente en la próxima sesión plenaria.
El diputado Inés Castillo decidió distanciarse de su compañero Adim Maldonado y regresar al grupo afín a Sandra Torres, como lo evidencia el último comunicado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde se ratifica que Castillo continúa siendo jefe de bancada.
El comunicado se publicó un día después de que Adim Maldonado anunciara que él asumiría el cargo de jefe de bloque. Sin embargo, la UNE afirma que Castillo sigue como jefe, y que Julio Marroquín y Vitelio Lam ahora lo acompañan como subjefes.
La carta está firmada por 12 legisladores de la UNE, excluyendo a los cinco diputados que fueron expulsados de sus filas esta semana.
Aunque Adim Maldonado cuenta con el apoyo de 16 de los 28 diputados de la UNE, incluidos los cinco expulsados, estos últimos ahora serían considerados independientes, por lo que no podrían ser tomados en cuenta para decisiones internas del bloque.
Ahora habrá que esperar cuál será el criterio que tomen las autoridades del Congreso, específicamente la Comisión Permanente, ya que deberán tomar una decisión antes de reanudar el periodo legislativo el próximo 1 de agosto.
Por Bryan Choy