Activos del presidente Bernardo Arévalo suman Q724,614.27, según se reveló este domingo en la declaración patrimonial publicada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
En una nota, la AGN indica que el mandatario, “como parte de un ejercicio de transparencia”, y para cumplir con la promesa realizada a pocas horas de asumir la presidencia, ordenó divulgar su declaración de forma voluntaria.
Añade que el 16 de enero de 2024, ante cuestionamientos de periodistas, el mandatario se había comprometido a revelar su patrimonio.
Diez días después, Arévalo dijo a la prensa que con su equipo se elaboraba un mecanismo para revelar el patrimonio de forma correcta y manteniendo la seguridad.
A lo largo de estos seis meses cada acción que hemos tomado ha sido guiada por la transparencia. Hacer pública mi declaración patrimonial es otro paso en esa dirección. https://t.co/thgHUoH7bN
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 14, 2024
Se asegura que la publicación “recoge los detalles más importantes del documento legal presentado ante la CGC, como parte del mecanismo ideado para hacerlo”. La declaración jurada patrimonial es un expediente que legalmente el Presidente de la República debe presentar no más de 30 días después de asumir el cargo, pero no está obligado a hacerlo público.
A seis meses de gobierno, según la publicación de AGN, los activos del mandatario comprenden cuentas bancarias, alhajas, libros, equipo de oficina y acciones. En cuanto a las deudas bancarias, Arévalo tiene comprometidos Q69,238.79.
La declaración fue presentada ante la autoridad correspondiente el pasado 15 de febrero, siendo el primer presidente del país en divulgarla públicamente, se resalta en la nota.
Esta es la declaración de estado patrimonial: