El trabajo de las Comisiones de Postulación está paralizado debido a la falta de designación de un decano por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), y aún no se sabe cuándo se realizará este nombramiento.
El 4 de julio, el Congreso de la República juramentó a los integrantes de las Comisiones Postuladoras para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Sin embargo, faltaron dos decanos: el representante de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Antonio Ruano Castillo, quien no estaba en el país, y el de la UFM, quien renunció antes de la juramentación.
La semana pasada, ambas comisiones tuvieron que suspender su primera reunión debido a la ausencia de estos dos comisionados. Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados de la Corte de Apelaciones, Raúl Arévalo, solicitó al Congreso fijar un plazo para que la UFM nombre a su decano.
El Congreso respondió que no es de su competencia y que es la UFM quien debe nombrar a su representante. El presidente de la Comisión Postuladora también pidió al rector de la UFM, Ricardo Castillo Arenales, que nombre al decano de la Facultad de Derecho de manera inmediata, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Aunque el Congreso programe la juramentación de los comisionados, las Comisiones de Postulación probablemente no comenzarán a trabajar hasta que la UFM designe a un nuevo decano.
Esto podría complicar la agenda de trabajo y, si se prolonga, poner en riesgo el cambio de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Redacción: Bryan Choy