El gobernador de Minnesota, Tim Walz, elegido como compañero de fórmula de Kamala Harris, pasó más de dos décadas en la Guardia Nacional del Ejército —tuvo un despliegue en el extranjero después de los ataques del 11 de septiembre—, trabajó como educador y entrenador y derrotó sorprendentemente a un congresista republicano que llevaba seis mandatos en 2006. ¿Quién es Walz, cuál ha sido su trayectoria y por qué lo escogió Harris?
It is the honor of a lifetime to join @kamalaharris in this campaign.
I’m all in.
Vice President Harris is showing us the politics of what’s possible. It reminds me a bit of the first day of school.
So, let’s get this done, folks! Join us. https://t.co/tqOVsw2OLM
— Tim Walz (@Tim_Walz) August 6, 2024
Tim Walz, un educador y exmilitar que consiguió la ‘trifecta’ demócrata en Minnesota
Walz está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.
En el periodo previo a su elección como compañero de fórmula de Harris, Walz había sido primero un abierto defensor de Joe Biden tras su desastrosa actuación en el debate, mientras aumentaban los llamamientos para que el presidente abandonara su carrera a la reelección. Cuando Biden abandonó, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable, enérgico y cortante de la aspirante demócrata.
Antes de trabajar en el Congreso, Tim Walz fue profesor de instituto y entrenador de fútbol, y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército. Durante más de una década en el Congreso, consiguió un historial de voto bastante centrista. En su primera campaña, se opuso a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y apoyó el derecho al aborto. Y una vez en el Congreso, equilibró esa postura con otras comparativamente más conservadoras sobre el derecho a las armas, lo que le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle. Desde entonces, Walz ha caído en desgracia con el lobby de las armas por su apoyo a las medidas de seguridad de las armas como gobernador.
Walz se presentó a gobernador en 2018, saliendo victorioso por un margen de dos dígitos. Fue reelegido en 2022 con el 52% de los votos. Como gobernador, Walz tuvo que lidiar con un gobierno dividido y mayorías escasas en la Legislatura estatal. Pero en 2022, el Partido Demócrata-Campesino-Laboral (como se conoce al Partido Demócrata del estado) se hizo con el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, lo que dio al partido de Walz una “trifecta” de control legislativo.
Esto permitió a Walz promulgar una serie de amplios programas de bienestar social, como el almuerzo gratuito para los alumnos de las escuelas públicas, un mayor acceso a Medicaid, mayores protecciones que permiten a los trabajadores sindicarse y la ampliación de los permisos médicos y familiares remunerados.
What a reception. And no one I’d rather campaign alongside than you, @KamalaHarris. pic.twitter.com/R7Sctio3jN
— Tim Walz (@Tim_Walz) August 6, 2024
A través de esta trifecta, los demócratas de Minnesota también lograron codificar el derecho al aborto en la ley, aumentar la protección de los derechos de los transexuales, aprobar un proyecto de ley de legalización de la marihuana e implantar nuevas leyes de seguridad de las armas. Los progresistas elogiaron el trabajo como un ejemplo de todo lo que los demócratas pueden lograr. El expresidente Barack Obama escribió en un tuit elogiando la última sesión legislativa que era un “recordatorio de que las elecciones tienen consecuencias”.
Los seis años de Walz a cargo de Minnesota han sido testigos de una notable serie de agitación política y social. Primero vino la pandemia de covid-19 y luego, en medio de ella, el asesinato de George Floyd por un oficial de policía blanco, que desencadenó manifestaciones antirracistas globales. Walz se las arregló para sortear todos estos obstáculos (además de las quejas más habituales sobre el despilfarro) lo suficientemente bien como para que, a principios de 2023, liderara esa trifecta demócrata en el gobierno estatal.
Por qué Harris escogió a Walz
La selección culmina el corto pero rápido ascenso de la demócrata del Medio Oeste de EE.UU., que pasó de ser una figura relativa desconocida a uno de los principales impulsores de los ataques del partido contra Donald Trump y la agenda MAGA.
La elección de Tim Walz también subraya el enfoque de la campaña de Harris en un camino hacia la victoria que prima los estados del “muro azul” (color asociados con los demócratas) del Medio Oeste estadounidense. Minnesota está ligeramente fuera de esa esfera, pero Walz, que fue entrenador de fútbol en un instituto, se ha convertido durante su mandato en una especie de héroe popular populista progresista, el tipo exacto de voz que los demócratas que se enfrentan a Trump están dispuestos a destacar.
En la última semana ha pronunciado un puñado de memorables ataques contra los republicanos, aunque su contribución más notable ha sido su determinación de etiquetar al Partido Republicano y a sus candidatos a presidente y vicepresidente, Trump y J.D. Vance. Walz se ha referido al dúo como “tipos raros” (weird), antes de abordar su agenda política.
La frase ha calado, convirtiéndose en un meme central de la nueva versión de la campaña posterior a Biden, un hecho que está encantando a los demócratas y, al parecer, frustrando a muchos en la derecha.
En una reciente intervención en un acto de recaudación de fondos de “White Dudes for Harris”, Walz defendió a grandes rasgos a la vicepresidenta ante posibles donantes.
“¿Cuántas veces en 100 días se puede cambiar la trayectoria del mundo? ¿Cuántas veces en 100 días puedes hacer algo que tendrá un impacto en las generaciones venideras?”, preguntó Walz. “¿Y cuántas veces en el mundo consigues que ese bastardo se despierte después y sepa que una mujer negra le pateó el trasero y lo mandó a pasear?”
La frase fue bien recibida y acaparó titulares casi de inmediato. Para muchos demócratas, al menos, la viralidad en internet fue del tipo por el que han suspirado en los últimos años.
Tim Walz también tiene una historia personal acorde con el espíritu de la época: una historia familiar, como comentó el mes pasado, de problemas de infertilidad, con su mujer desde hace tres décadas, Gwen, que le permite hablar con cierta autoridad contra los opositores o escépticos de la fecundación in vitro, o FIV.
“Mi hija mayor se llama Hope. Eso es porque mi esposa y yo pasamos siete años tratando de quedar embarazados, necesitábamos tratamientos de fertilidad, cosas como la FIV, cosas que (los republicanos de MAGA) prohibirían”, dijo Walz a los partidarios de Harris. “Estos tipos son los antilibertades”.
Y para trazar una línea brillante y descarada bajo su propia experiencia infantil, Walz —no por última vez— contó que “creció en un pueblo pequeño: 400 personas, 24 niños en la clase, 12 primos”.
“Creo que fue un sólido miembro demócrata de la Cámara de Representantes con algunos matices: centrado en la agricultura, los agricultores y las zonas rurales”, dijo el estratega demócrata Jeff Blodgett, exayudante del difunto senador Paul Wellstone. “Creo que quería proteger los rifles y cosas de esa naturaleza como congresista rural”.