La crisis de aprendizaje en América Latina y el Caribe es tan profunda que podría tomar décadas garantizar una educación decente para todos, según el Banco Mundial.
Sin embargo, la inteligencia artificial (IA), si se usa adecuadamente, ofrece la oportunidad de transformar la educación al proporcionar herramientas efectivas para maestros, estudiantes y escuelas a una escala sin precedentes.
El Banco Mundial señala que aproximadamente 1.8 mil millones de estudiantes en todo el mundo deberían recibir una buena educación, pero la mitad no alcanza las habilidades básicas de lectura y aritmética necesarias para la vida cotidiana.
El informe de Monitoreo Global 2023 revela que el 85% de los países están implementando políticas para mejorar la conectividad. Aunque los teléfonos móviles son casi universales y el 95% de la población tiene acceso a internet móvil, los costos de conexión siguen siendo un obstáculo significativo. Organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, están trabajando para superar esta barrera y conectar a más escuelas y estudiantes. En este contexto, las soluciones basadas en IA tienen el potencial de abordar la crisis educativa.
El potencial de la IA para empoderar a los maestros y ofrecer una educación de alta calidad a gran escala es inmenso. Sin embargo, el Banco Mundial advierte que el principal desafío para cerrar la brecha educativa es encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología y el factor humano, un equilibrio que varía según el nivel de desarrollo de cada país.
Redacción: Roxana de León