Denuncian a exfuncionarios del CIV por construcción de hospital de San Pedro Necta
Se asegura que se reportó un avance físico del 90 % del proyecto, pero la verificación muestra que el avance real es solo del 38 %.

Compartir:

El Gobierno expuso que ha identificado  irregularidades relacionadas con el proyecto de construcción de un hospital en Huehuetenango que estuvo a cargo de la anterior administración.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, y la Comisión Nacional Contra la Corrupción han informado sobre un caso de corrupción relacionado con la construcción y equipamiento de un hospital en el municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango.

El  Contrato Administrativo número 263-2021-UCEE, tenía un valor inicial del contrato de : Q.72,814,335.84 un valor que fue modificado y aumentado en un 20% a través de órdenes decambio y trabajo suplementario a Q.87,375,945.39 por la empresa constructora, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A. Señalaron las autoridades del CIV.

Detalles del Contrato Administrativo Número 263-2021-UCEE

Descripción Monto
Valor inicial del contrato Q. 72,814,335.84
Aumento por órdenes de cambio y trabajo suplementario 20%
Valor modificado del contrato Q. 87,375,945.39
Empresa constructora Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A.

 

Julio Flores, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, explicó que la denuncia se basa en un patrón irregular: se reportó un avance físico del 90% del proyecto, reflejado en el avance financiero, pero la verificación muestra que el avance real es solo del 38%.

Flores informó que, ante esta evidencia, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posible comisión del delito de fraude contra los siguientes exfuncionarios:

  1. Juan Carlos Alonzo Reyes (Ex Director de UCEE)
  2. Carlos Quiñonez Schwank (Ex Viceministro de Edificios Estatales)
  3. Javier Maldonado Quiñonez (Ex Ministro del CIV)

Además, la denuncia incluye a la empresa contratista, Grupo de Análisis, Diseño y Construcción S.A., y su representante legal, Erick Estuardo Escobar Vargas.

Mientras que el ministro de Salud Joaquín Barnoya, informó que por esta situación al menos 41 mil pobladores se han quedado sin derecho a la salud, en respuesta la cartera han habilitado un hospital temporal en el sector de San Pedro Necta.

Por Brainer Ruiz

Deje su comentario

Le puede interesar