A través de un comunicado la Misión de Observación de Elecciones de Autoridades de Justicia en Guatemala expresa preocupación ante retrasos en proceso de elección de Cortes.
La elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Guatemala ha generado preocupación en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde el 5 de agosto, la OEA ha enviado una misión observadora para seguir el proceso, que comenzó hace un mes y avanza lentamente.
En un comunicado, la misión expresó su “profunda preocupación” por el escaso avance en las discusiones de las comisiones postuladoras, lo que “genera desconfianza en la sociedad y perjudica la legitimidad del proceso”.
La renovación de la CSJ es altamente anticipada por los guatemaltecos, ya que estas designaciones no solo influyen en el control de las principales instancias judiciales, sino también en decisiones políticas de gran impacto.
El PEI-GT, un panel de expertos internacionales que supervisa la selección de magistrados, también ha expresado su preocupación por el lento avance del proceso.
En un comunicado, instaron a que se priorice el principio de independencia judicial sobre intereses particulares, en beneficio del pueblo guatemalteco.
Este retraso no es inédito; los magistrados elegidos en noviembre de 2023 deberán entregar el cargo en octubre de este año, ya que la anterior Corte extendió su mandato cuatro años adicionales debido a la demora del Congreso en elegir reemplazos.
Por Brainer Ruiz