Presidente del Congreso afirma que se consolida nueva alianza en el Legislativo
Nery Ramos señala que la ampliación presupuestaria aprobada permite que la unión entre bancadas se refuerce en los próximos meses.

Compartir:

Tras la aprobación de la ampliación presupuestaria por Q14 mil 451 millones, el Presidente del Congreso indicó que se está consolidando una nueva alianza que inició durante la madrugada de este 14 de agosto.

Desde la noche del 14 de enero, el Pleno del Congreso no había logrado consolidar una alianza que garantizara los votos necesarios para un interés común.

Sin embargo, ocho meses después, esta unidad se ha hecho evidente nuevamente en el Hemiciclo Parlamentario.

Un total de 17 diputados de CABAL, 17 de UNE, 14 de VAMOS, 10 de VIVA y 9 de Valor respaldaron la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones.

También apoyaron la propuesta las bancadas minoritarias como AZUL, BIEN, Winaq, Victoria y varios representantes independientes, sumando al menos 25 legisladores adicionales.

El Presidente del Congreso, Nery Ramos, elogió este apoyo y afirmó que marca el inicio de una nueva alianza en el Organismo Legislativo, que se está consolidando y se reforzará en los próximos meses.

Dentro de la ampliación presupuestaria se realizaron ajustes para varios ministerios, destacando el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) como el mayor beneficiario

También se incluyeron ajustes para el Ministerio de Salud, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Social.

El aporte extraordinario para los consejos de desarrollo se incrementó a Q1,756 millones, aunque no se especificó la distribución por departamentos o municipios.

Se asignaron Q1,000 millones para la compra de fertilizantes y créditos en el Crédito Hipotecario Nacional. Además, el Ministerio de Comunicaciones recibió una asignación de Q100 millones, provenientes de distintas fuentes de financiamiento ya incluidas en su presupuesto.

Este monto se destinará a la reparación de la autopista Palín-Escuintla, especialmente en el área del Km 44, y para garantizar el mantenimiento vial y prevenir futuros daños.

Los fondos se destinarán de la siguiente manera:

  1. Ministerio de Salud: Q1,100 millones
  2. Ministerio de Educación: Q1,300 millones
  3. Ministerio de Comunicaciones: Q970.2 millones
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores: Q131.017 millones
  5. Ministerio de Desarrollo Social: Q1.5 millones
  6. Consejos Departamentales de Desarrollo: Q1,500 millones
  7. Municipalidades: Q1,600 millones

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar