La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles 14 de agosto, sobre una estructura criminal que cometió defraudación tributaria por varios millones de quetzales.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha identificado una red de 410 empresas involucradas en una posible defraudación tributaria superior a Q300 millones.
Estas empresas comparten similitudes notables, como el mismo representante legal guatemalteco y un socio registrado en Belice. Además, el 75% de las empresas fueron constituidas por el mismo notario.
La investigación reveló que esta red, conocida como Estructura B410, opera con un comportamiento característico, incluyendo domicilios fiscales no localizados y falta de infraestructura para sus actividades. También se detectaron alteraciones de documentos para el registro ante la SAT y sub declaraciones.
El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, presentó esta información en una conferencia de prensa el 14 de agosto. Díaz explicó que, durante 2021, 2022 y 2023, estas empresas realizaron negocios millonarios con el Estado, reforzando la necesidad de una vigilancia más estricta sobre estas estructuras.
Díaz informó que, entre 2021 y 2023, las ventas de esta estructura, según los registros FEL, ascendieron a Q5,730 millones. Además, se identificaron 9 contribuyentes del B410 que realizaron ventas directas al Estado de Guatemala, con adjudicaciones en Guatecompras por más de Q81 millones 761 mil.
También se confirmó que 16 contribuyentes adquirieron bienes y servicios de esta estructura por un total de más de Q375 millones, incluyendo llantas, fletes, fresado en proyectos, subarrendamiento de excavadoras, logística para la distribución de materiales y artículos de limpieza. Estas transacciones representan un gasto de más de Q4,342 millones por parte del Estado.
Por último, la SAT informó que ya existe el proceso de denuncia por esta estructura, agregó, que la entidad entregó una copia de la querella penal ante un juzgado pluripersonal de primera instancia, resaltando que el Ministerio Público ya está investigando a 5 de las empresas y el caso no debería estar bajo reserva.
Por Brainer Ruiz