En el espacio de análisis de ALas845, fue entrevistado Raúl Arévalo, presidente de la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones quien habló sobre los avances en la instancia que debe postular candidatos a magistraturas.
Ante la consulta sobre qué reformas deben hacerse para la ley que establece las postuladoras, Arévalo explicó que al terminar su labor, podrá hablar sobre los cambios que se deben establecer en el proceso.
“Todos son abogados. No soy hombre de leyes sino de justicia y de verdad. Al tener este denominador común entre ellos se entienden. Pero es difícil de manejar los grupitos, e intenté mezclarlos para que hubiera homogeneidad”, indicó.
El rector de la Universidad InterNaciones, dijo estar convencido que hay “mucha más atención de la población” lo cual le alegra mucho. “Hemos avanzado muy poco pero por alguna razón, hoy empezaron a caminar las cosas rápido. Me parece que la comisión recibió un amparo para que se cumplan las fechas, lo cual es lo que hemos luchando para que avancemos y cumplamos las fechas”, explicó.
Sobre la controversia por la sede de las reuniones, Arévalo dijo que la sala de vistas de la CSJ no llena los requisitos comparado a la Universidad Rafael Landívar.
“El Presidente del OJ nos hizo ver que no hay fondos. Mi comisión me pidió que buscara alternativas. Se llevaron 10 alternativas y ninguna funcionó”, dijo y añadió que al momento solo el Presidente del Congreso ha ofrecido una sede alterna.
Arévalo resaltó la labor de algunos comisionados que han tenido que dejar de lado otras actividades por cumplir con su labor en la instancia. Sobre todo por los decanos, que tienen que participar además en la postuladora a CSJ.
“El costo económico para mi es catastrófico porque llevo semanas de no atender gente. No sabré si cuando esto termine tendré pacientes. Ha habido sesiones grandes”, dijo al citar su caso personal.
Sin embargo, el rector dijo que mantiene su compromiso en la labor encomendada. “Pienso seguir en esto hasta que me infarte. Digo que los decanos están comprometidos. Algunos tienen una actitud más fresca”, explicó.