La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) se ha consolidado como un pilar fundamental en la evolución de la nefrología en Guatemala y en la historia de la atención de pacientes que requieren terapia de reemplazo renal.
Su misión principal es reducir el impacto de la enfermedad renal crónica en la población guatemalteca mediante programas integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, en colaboración con instituciones afines.
Recientemente, se han registrado cambios en el Consejo de Administración de UNAERC, lo que ha generado inconformidades entre algunos sectores.
Para profundizar en este tema, se realizó una entrevista con Elisa María Durán, representante de la Asociación de Pacientes Renales.
Los pacientes crónicos renales también se han organizados en una asociación civil que vela por los derechos y también por el cumplimiento de la atención de todos los pacientes.
Según información, en mayo pasado la Contraloría General de Cuentas reportó anomalías en la compra de kits de hemodiálisis.
Para ver la entrevista completa sobre las inconformidades por nombramiento de miembros del Consejo de Administración de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico UNAERC, puede escanear el código QR que se encuentra en su pantalla, también puede visitar nuestra página de Youtube de Canal Antigua.
Redacción: Roxana de León