Entra en vigor el tratado de Libre comercio entre Guatemala e Israel permitirá una agilización de intercambio comercial, turístico e incluso cultural.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, suscrito en septiembre de 2022, tiene el potencial de impulsar la economía guatemalteca, especialmente en sectores como la innovación tecnológica.
Este acuerdo permite a Guatemala exportar con preferencias arancelarias, lo que representa una ventaja competitiva frente a otros países productores.
Con este instrumento comercial, los exportadores guatemaltecos podrán acceder a un mercado con alta capacidad de consumo, lo que podría fortalecer la posición del país en el ámbito internacional.
El acuerdo incrementa la exportación de productos de Guatemala a Israel, tales como cardamomo, café, arbustos ornamentales, entre otros. Además, se tendrá más alcance a productos importados desde Israel, como abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, entre los que podemos mencionar.
El TLC también abre nuevas oportunidades para que productos agrícolas y agroprocesados guatemaltecos con potencial de exportación lleguen a los estantes de supermercados y comercios en Israel.
Las autoridades destacan que el acuerdo permitirá a empresarios guatemaltecos acceder a materias primas, insumos y tecnología, además de abrir nuevas oportunidades de inversión y empleo en el país.
El acuerdo incrementa el comercio, atraerá inversiones, generará empleo y promoverá la cooperación con Israel en áreas como agricultura, recursos hídricos, industria, salud y educación.
Por Renato Martínez