Los peatones son considerados los usuarios más vulnerables en las vías, de acuerdo con el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. Esto se debe a que, a diferencia de los conductores, los peatones no cuentan con ninguna protección ante un impacto, lo que los expone a sufrir atropellos, lesiones graves e incluso perder la vida en un accidente.
Es importante que los conductores respeten a los peatones, quienes tienen el derecho de transitar de manera segura.
A su vez, las personas que caminan por lugares públicos deben ser conscientes de su entorno y comportarse de manera adecuada en la vía.
La realidad es que, en muchos casos, los conductores no tienen el tiempo suficiente para reaccionar y evitar un siniestro, lo que hace fundamental la precaución por parte de todos los actores en la vía.
En Guatemala, los atropellos representan el segundo tipo más común de accidentes de tránsito, con un 26% del total de incidentes registrados. Según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), durante el primer semestre de 2024 se registraron los siguientes datos:
1. Atropellos: 26% del total de incidentes
Estos números destacan la importancia de implementar medidas preventivas y de concienciación para reducir el riesgo de atropellos y proteger la vida de los peatones.
PRIMER SEMESTRE DE 2024
PERSONAS ATROPELLADAS 1,003
PERSONAS FALLECIDAS 339
PERSONAS LESIONADAS 778
Las estadísticas refieren que el total de las personas atropelladas registraban un equivalente de 6 peatones atropellados por día, provocados por los siguientes factores por parte del peatón:
IMPRUDENCIA
LA FALTA DE ATENCIÓN
PRECAUCIÓN
USO DE DISTRACTORES (AUDÍFONOS Y CELULARES)
CRUZAR FRENTE A AUTOBUSES
POR NO UTILIZAR PASARELAS Y PASOS DE CEBRA
Asimismo, por parte de los conductores sobresalen otros factores que inciden en atropellos, como el exceso de velocidad, la conducción temeraria, la distracción, no ceder el paso, o conducir con efectos de alcohol.
En agosto se celebra a nivel mundial el día del peatón establecido por la Organización Mundial de la Salud, para promover el respeto hacia los peatones, sus derechos y obligaciones, impulsando el uso de los espacios peatonales y así promover una cultura vial que vele en la protección de cada uno de los usuarios.
Las autoridades recomiendan observar con atención ambos lados antes de cruzar la calle, en caso de llevar niños, tomarlos de la mano, evitar el uso de distractores y utilizar la pasarela o pasos de cebra para evitar que estos hechos sigan incrementando.
Redacción: Roxana de León