El INAB y el Servicio Forestal de Corea han iniciado un proyecto de 2 millones de dólares para restaurar 1,000 hectáreas de bosques en Guatemala, Jutiapa y Jalapa, como parte de un esfuerzo para mitigar el cambio climático. La iniciativa incluye la certificación de brigadas contra incendios y el desarrollo de planes municipales de adaptación climática.
El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Servicio Forestal de Corea del Sur, a través del Instituto de Promoción Forestal de Corea (KOFPI), han lanzado un proyecto de 2 millones de dólares para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático en Guatemala. E
Este esfuerzo se centrará en la restauración de paisajes forestales en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Jalapa bajo el nombre “Manejo integral del paisaje de Guatemala para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, la iniciativa restaurará y conservará 1,000 hectáreas de bosques municipales y comunitarios.
El objetivo es recuperar la diversidad biológica, aumentar la cobertura forestal y fortalecer la conectividad y resiliencia de los ecosistemas.
El proyecto también fortalecerá viveros forestales, certificará internacionalmente tres brigadas municipales contra incendios forestales y creará tres planes de desarrollo municipal con acciones específicas para la adaptación al cambio climático.
El proyecto también buscará fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los gobiernos locales mediante procesos de capacitación y certificación, además de promover mecanismos participativos de buena gobernanza que reconozcan y refuercen las organizaciones tradicionales y sus formas de gestión territorial.
Por Andrea Palacios