El presidente Bernardo Arévalo presentó hoy la propuesta de presupuesto 2025 por Q148,526 millones, destacando su enfoque en salud, educación, y seguridad. El plan incluye la compra de medicamentos, un programa de salud escolar, ampliación de la PNC, mejoras al sistema penitenciario, y la construcción del metro en la Ciudad de Guatemala, entre otros proyectos.
El presidente de la República, Bernardo Arévalo, presentó este lunes en conferencia de prensa la propuesta de presupuesto para el año 2025, que asciende a Q148,526 millones.
Arévalo destacó que el presupuesto 2025 incluye recursos destinados a mejorar los servicios de salud y educación, con un enfoque en la compra de medicamentos y la implementación de un programa de salud escolar.
Además, se asignarán fondos para la Ley de Atención del Cáncer, ampliación del número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y el mejoramiento del sistema penitenciario.
Asimismo, el ministro Jonathan Menkos informó que es importante mencionar porque el incremento del presupuesto es para uso de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Cultura y Deportes y Trabajo recibirán un total de Q46,510 millones, reflejando el compromiso del gobierno con el gasto social.
El mandatario resaltó también proyectos de infraestructura, como mejoras al sistema de transporte, la construcción del metro en la Ciudad de Guatemala, y programas de vivienda que buscan beneficiar a los sectores más vulnerables.
Asimismo, el presupuesto contempla la implementación de programas de crédito para pequeñas y medianas empresas y la promoción de la innovación tecnológica.
Por Andrea Palacios