Implicados en el caso Floridalma Roque reciben condena parcial; aún enfrentan cargos por homicidio.
Cuatro personas implicadas en el caso de la muerte de Floridalma Roque fueron condenadas bajo el procedimiento de aceptación de cargos, aunque aún deberán enfrentar un proceso por el delito de homicidio.
El juez cuarto “B” de instancia penal, Pedro Laynez, dictó sentencia en contra de Kevin Malouf, Lidya Moreira, Luis Castro y Susana Rojas por el delito de obstaculización a la acción penal. Los condenados mintieron sobre la desaparición de Roque, alegando que había abandonado la clínica, y fingieron su salida, incluso utilizando suplantaciones para registrar falsamente su partida en las cámaras de seguridad.
El juez impuso una pena de cuatro años de prisión, pero por acogerse a la aceptación de cargos, la sentencia fue reducida a dos años. Además, los acusados fueron inhabilitados para ejercer su profesión por un periodo de cuatro años.
Para tres de los implicados, Luis Castro, Susana Rojas y Lidya Moreira, la pena fue suspendida, condicionada a buen comportamiento. Esto significa que no deberán cumplir la condena en prisión, a menos que cometan otro delito durante los próximos dos años. En el caso de Kevin Malouf, sin embargo, sí deberá cumplir los dos años en prisión.
Luis Castro también fue condenado a un mes adicional por el delito de encubrimiento propio, pero, al no enfrentar otros cargos, podrá quedar en libertad tras cumplir esta pena.
Proceso por homicidio pendiente
Aunque hoy se dictaron condenas por la obstaculización a la justicia, el caso no está cerrado. Kevin Malouf, Lidya Moreira y Susana Rojas aún enfrentan un proceso por homicidio, ya que la Fiscalía contra el Delito de Femicidio los acusa de no haber brindado la atención médica necesaria a Floridalma Roque, quien no despertó de la anestesia tras una operación.
El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de etapa intermedia, donde el Ministerio Público pedirá que los acusados sean enviados a juicio por el delito de homicidio. La decisión recaerá nuevamente en el juez Pedro Laynez.