Más de Q64 mil desembolso el Congreso de la República para el diputado Gustavo Cifuentes en su viaje a París, Francia, como representante de la Comisión de Deportes del Congreso en los Juegos Olímpicos que finalizaron en agosto pasado.
Gustavo Cifuentes, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, viajó a París del 25 de julio al 4 de agosto de 2024, para acompañar a los atletas guatemaltecos en los Juegos Olímpicos.
Durante su estancia, el Organismo Legislativo le otorgó Q43,008.62 en viáticos, de acuerdo con la información disponible en el portal de acceso a la información pública del Congreso.
Además, se le cubrió el costo del boleto aéreo por Q21,450, según los datos reflejados en el portal de Guatecompras.
Pero además de ello también se le pagó su boleto aéreo por un monto de Q21,450, según se refleja en el portal de Guatecompras.
Esto quiere decir que el viaje del diputado Cifuentes le costó a ese organismo Q64 mil 450.
Más de un mes después de su regreso de los Juegos Olímpicos, Gustavo Cifuentes entregó un informe al presidente del Congreso, Nery Ramos.
El documento detalla que, durante su estadía en París, se reunió con representantes de la UNESCO y la embajada de Guatemala en Francia, y realizó visitas a varios escenarios deportivos.
Cifuentes explicó que su viaje, realizado por invitación del Comité Olímpico Internacional, se debió a su rol como presidente de la Comisión de Deportes del Congreso, a pesar de no participar en la competición ni ser directivo del Comité Olímpico Guatemalteco.
En el informe, también incluyó recomendaciones para un programa nacional de desarrollo deportivo basado en prácticas internacionales.
Además, indicó que solo utilizó el 50% de los viáticos otorgados por el Congreso y planeaba usar el restante en una cena para los atletas, la cual aún no se ha confirmado ni se menciona en el informe.
Por Bryan Choy