Faltan pocos días para el vencimiento del plazo extendido para el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos, tras la aprobación del Decreto 13-2024 por el Congreso de la República. Este impuesto, que originalmente debía pagarse antes del 31 de julio, ahora podrá ser cancelado hasta el último día hábil de septiembre.
Es obligatorio para propietarios de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, de acuerdo con el Decreto Número 70-94. El pago puede realizarse de manera sencilla en cualquier banco del sistema financiero o a través de plataformas en línea.
Pasos para pagar
Generar el formulario en Declaraguate:
1. Ingresar a Declaraguate.
2. Seleccionar el Formulario SAT-4091 Vehículos Circulación y generar la Boleta SAT-2000.
3. Ingresar el NIT y el número de placa del vehículo para validar el formulario.
4. Anotar el número de formulario y el número de acceso.
5.
Realizar el pago:
1. Una vez generado el formulario, se podrá realizar el pago en cualquier banco o mediante banca en línea.
Imprimir la calcomanía:
1. Después del pago, ingresar nuevamente al sitio de la SAT y seleccionar el enlace Imprimir calcomanía.
2. Descargar el documento PDF y guardarlo en el vehículo, ya que las autoridades competentes podrán solicitarlo durante operativos de control vehicular. No es necesario pegar la calcomanía en el parabrisas ni en la placa.
Verificación de multas
Para emitir la calcomanía, se debe estar al día con las multas de tránsito. Esta verificación puede hacerse en línea a través del portal de la SAT en el enlace:
portal.sat.gob.gt/portal/multas/
No realizar el pago dentro del plazo establecido conlleva una multa del 100 % sobre el monto del impuesto. Sin embargo, el pago voluntario fuera del plazo puede acceder a un descuento del 75 % en la multa.