La Comisión Permanente del Congreso, convocó a los diputados a una Sesión Extraordinaria, a desarrollarse este jueves 05 de diciembre, con el propósito de conocer y discutir las objeciones presentadas a los decretos aprobados en la última sesión Plenaria.
El Congreso de la República se reunirá esta semana en una sesión extraordinaria para analizar las objeciones presentadas a varios decretos aprobados durante la última plenaria.
El jefe del bloque VAMOS, ya presentó observaciones al decreto 34-2024, que reforma el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada. Según el documento, las modificaciones violan la Constitución de la República y los protocolos establecidos por las Naciones Unidas. Este decreto había generado polémica al permitir que el oficialismo recuperara sus derechos como partido político y bancada.
Asimismo, está previsto revisar objeciones a los decretos 35-2024, que establece la Ley de la Policía Nacional Civil, y 36-2024, que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado por Q148,526 millones.
No obstante, la Presidencia del Congreso informó que hasta ahora no se han recibido objeciones formales para estos últimos, aunque el plazo para presentarlas vence este miércoles 4 de diciembre. Algunos bloques legislativos han señalado que trabajan en su elaboración.
La sesión extraordinaria ha sido programada para el jueves 5 de diciembre a las 10:00 horas. Si las objeciones logran al menos 81 votos a favor, los decretos no entrarán en vigor, no podrán enviarse al Ejecutivo y deberán ser archivados.
Por Bryan Choy