Autoridades de la Procuraduría General de la Nación, dieron a conocer que de enero a abril de 2025, se han reportado 2 mil 170 alertas Alba-Keneth, por menores de edad desaparecidos, de las cuales 1 mil 373 son mujeres y 797 hombres. Según manifiestan han sido desactivadas 1 mil 734. La información de la institución refiere que las edades más frecuentes por las que se reciben las alarmas son de 13 a 17 años.
Según la PGN, al momento de encontrar a los menores han identificado varias causas por las cuales se ausentan de sus hogares. Entre las principales mencionan que algunos de ellos deciden huir de casa por rebeldía o se escapan con su pareja.
Sin embargo, también hay quienes deciden marcharse por evadir los conflictos o violencia familiar, abandonan las residencias de hogares temporales a cargo de la Secretaría de Bienestar Social SBS o el Consejo Nacional de Adopciones CNA. Otros motivos son la afiliación a grupos delictivos o la migración.
Según la información, los departamentos donde se reportan más alarmas son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos y Alta Verapaz.
Son varias las instituciones que integran la alerta Alba-Keneth y donde puede dirigir a denunciar una desaparición.
en este caso se puede acudir a la PGN llamando al , extensión 2058; Policía Nacional Civil, 1531 o 3032-7356 o a las oficinas de Atención Permanente del Ministerio Público, puede hacerlo presencial o llamar al 2411-9191.