La Semana de la Vacunación en las Américas 2025 fue inaugurada este domingo 11 de mayo, en un acto público en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, el cual contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El presidente Bernardo Arévalo calificó de importante esta acción a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social junto con la Organización Panamericana de la Salud y la dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud.
La cartera de Salud, destacó que, a través de este esfuerzo, que se realiza con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, se busca proteger la salud de las familias guatemaltecas.
El mandatario incluyó como parte de la iniciativa al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otras instituciones, el jefe de Estado explicó que la semana se dedicará a proteger a la población de las enfermedades inmunoprevenibles, reducir los brotes y fortalecer el sistema inmunológico.
Los equipos estarán visitando las comunidades rurales y urbanas para asegurar el acceso a la inyección, al priorizar zonas que tienen en este momento baja cobertura, acotó.
Habrá vacunación para todas y todos en los centros de salud de este territorio centroamericano, incluso en la céntrica Plaza de la Constitución de esta capital, remarcó el político de 66 años, mientras instó a acudir a los centros.
Autoridades buscarán alcanzar, aparte de bebés, también a jóvenes de entre ocho y 18 años con la dosis única del fármaco contra el Virus del Papiloma Humano.