Arévalo evalúa la Ley Antipandillas, que busca declarar terroristas a la Barrio 18 y la MS. El Ejecutivo definirá pronto si la sanciona o la veta.
El Decreto 11-2025, que permitiría al Estado declarar a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha como grupos terroristas, ya está en manos del presidente Bernardo Arévalo, quien deberá decidir si lo sanciona, veta o devuelve con observaciones.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que el texto se encuentra bajo análisis jurídico. Según fuentes del Ejecutivo, el mandatario considera que la normativa podría convertirse en una herramienta legal para fortalecer la lucha contra las estructuras criminales que operan en el país.
La propuesta establece penas de 14 a 18 años de prisión y multas de hasta Q300 mil para quienes integren, financien o colaboren con pandillas. Además, prevé la construcción de tres centros penitenciarios exclusivos, uno de ellos de máxima seguridad.
El decreto también reconoce a las maras como organizaciones criminales, transnacionales y terroristas, y ordena que la Corte Suprema de Justicia amplíe la competencia de los jueces de mayor riesgo para conocer sus casos.
Se prevé que en los próximos días el presidente Arévalo anuncie su resolución, en medio del debate público sobre el alcance legal y los efectos en materia de seguridad y derechos humanos.
Por Andrea Palacios







