Pandillero con antecedentes acciona contra “Ley Antipandillas”
Un pandillero de la Mara Salvatrucha presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para frenar la entrada en vigencia de la Ley Antipandillas, argumentando que vulnera sus derechos y el principio de legalidad.

Compartir:

Un pandillero condenado por extorsión presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la recién aprobada Ley Antipandillas, que endurece las penas y declara terroristas a las maras y pandillas.

El recurso fue interpuesto por Dylan Smaily Archila García, conocido como “Sonriente”, miembro de la Mara Salvatrucha, quien fue condenado a seis años de prisión por el delito de extorsión en abril de dos mil veintitrés.

En el documento presentado a la Corte, Archila sostiene que la ley viola sus derechos humanos y el principio de legalidad, ya que —según argumenta— permite condenar y estigmatizar a los pandilleros sin haber sido escuchados por un juez.

También afirma que la normativa afecta la certeza jurídica y el debido proceso, al otorgar al Estado facultades amplias para perseguir a grupos criminales antes de una sentencia firme.

El amparo fue presentado con el apoyo del abogado Edgar Alfredo Mazariegos Gil, quien en dos mil veinticuatro buscó participar como comisionado del Colegio de Abogados en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La acción solicita a la Corte suspender la entrada en vigencia del decreto 11-2025 y ordenar al Congreso no volver a discutir el tema, bajo el argumento de que la ley es inconstitucional.

Archila, alias “Sonriente”, fue detenido en junio de dos mil veintidós, cuando tenía diecinueve años, junto a otros dos integrantes de la MS-13, durante un operativo de la Dipanda en la zona cinco capitalina, tras intentar cobrar una extorsión a una familia.

Ahora, la Corte de Constitucionalidad deberá decidir si admite la acción y si concede un amparo provisional mientras se analiza el fondo del caso.

Redacción Web

Deje su comentario

Le puede interesar