Análisis | El caso Rocha Cantú: seguridad, diplomacia y el alcance de una red criminal transnacional

En #ALas845 Julio Rivera Clavería, experto en seguridad nacional; y el embajador Luis Fernando Andrade, discutieron desde las perspectivas de seguridad y diplomacia, las implicaciones del caso de Raúl Rocha Cantú.
Captura de pantalla 2025-11-28 214058

En ALas845 hablamos de, “El caso Rocha Cantú: seguridad, diplomacia y el alcance de una red criminal transnacional”.

Los invitados fueron Julio Rivera Clavería, experto en seguridad nacional; y el embajador Luis Fernando Andrade, diplomático de carrera, quienes discutieron desde las perspectivas de seguridad y diplomacia, las implicaciones del caso Raúl Rocha Cantú, ex cónsul honorario de Guatemala en México, acusado de liderar una red de crimen organizado transnacional dedicada al tráfico de combustible, tráfico ilegal de armas, lavado de dinero y vínculos directos con cárteles mexicanos.

Sobre que Cantú fue nombrado cónsul honorario en el periodo de Pedro Brolo en la Cancillería, Andrade explicó que los perfiles se deben evaluar aunque sea el cargo ad honorem. “El cónsul participa en asuntos como conversaciones de negocios y actividades culturales, entre otras cosas. Habría que preguntar qué expediente se sometió a consideración. Él ya traía antecedentes del 2011. Este cónsul a la luz del perfil, hay que preguntarse cómo actuó en nombre de Guatemala a lo largo de estos años; en qué comprometió al país. La responsabilidad es de la Cancillería por haber autorizado un expediente con este perfil”, dijo.

En relación a las acusaciones contra Cantú, resaltando el tráfico de armas desde Guatemala a México, Clavería indicó que hay un argumento “inconsistente” del expresidente Giammattei en su momento. “No se llevaron a cabo las investigaciones por la Cancillería. Más que tener una relación diplomática, les interesaba tener una relación política oscura con personajes del lado mexicano, relacionados con el narco, el huachicol y las armas. Quiero creer que se selecciona a diplomáticos haciendo toda una investigación. Con el perfil de Rocha era imposible que fuera cónsul honorario, además que en estos dos años no se dieron cuenta”, dijo.

Andrade señaló que las agencias de Estados Unidos seguramente pedirán información. “Tiene que intervenir el presidente Arévalo y pedir un informe al embajador en México, Édgar Gutiérrez. Este hecho coincide con manifestaciones en el Zócalo y otros, que es un proceso de desestabilización muy fuerte en ese país. Amarra una serie de redes que se presta a una especulación. La renuncia obligada del fiscal de México es preocupante y hay filtraciones que implican al partido Morena. Guatemala tiene que pedir información a varias fuentes”, explicó.

En relación a que el retiro de Rocha ya se trabajaba desde octubre, según la Cancillería, y se aceleró la destitución con los señalamientos, Clavería fue enfático en decir que su salida “no se había considerado desde hace tiempo”.

“Son graves problemas y debe hacer una investigación del Minex. Es un caso que se inicia en el gobierno anterior, no como un nombramiento diplomático, sino político, con aristas criminales. Cómo es posible que el perfil de este señor no haya sido investigado en el gobierno anterior y en el actual no se tomó en cuenta toda esta problemática. Es un tema local, pero dentro de más días, será un tema de tratamiento internacional porque hay de por medio narcotráfico y tráfico de armas. Y lo más importante es que ya hay 13 órdenes de captura que tocaría a guatemaltecos. Al ser testigo protegido tengan la certeza que (Rocha) dará toda la información necesaria”, resaltó.

Andrade también señaló que podría haber implicación de funcionarios o exfuncionarios guatemaltecos, y resaltó que Guatemala tiene que tener cooperación con Estados Unidos.

“Este caso tendrá otra investigación. El gobierno debe abstenerse de no colaborar por el interés que surgirá en Estados Unidos. Giammattei viajaba a México y había una buena relación. El gobierno se debe comprometer en sus agencias para hacer un análisis y optar una posición y no quedarse callado. Guatemala tiene que ser cuidadoso y no prestarse a algún tipo de encubrimiento, tomando en cuenta la buena relación que tiene Arévalo con Sheinbaum”, explicó.

Clavería añadió que el MP tiene una “brasa muy caliente” pues es un tema que “también conviene a los intereses norteamericanos”. “Indicó que la propia fiscalía de EE.UU. tomará datos y nota de lo que se está haciendo. El MP de oficio debería entrarlo a conocer. Creo que tiene la obligación legal de entrarlo a conocer. No se trata de blindar a exfuncionarios, y debe verse quien intervino en el diseño de esta red criminal”, resaltó.

Andrade por su lado, mencionó que el gobierno de Arévalo debe solicitar el apoyo de EE.UU. en este caso. “Tiene la oportunidad el presidente de ponerse serio. Esto para sentar un precedente. México no es un aliado 100 % confiable en la lucha contra el narcotráfico”, replicó.

La entrevista completa:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario