Ejecutivo presenta ampliación presupuestaria por Q9 mil 327 millones
Destaca el aumento en Q694 millones del presupuesto del Ministerio de Gobernación para combatir a pandillas en el marco de la ley que las declara terroristas.

Compartir:

El Organismo Ejecutivo entregó a dirección legislativa del Congreso, la Iniciativa de ley que contiene la ampliación presupuestaria, por un monto de Q9 mil 327 millones, la misma podría conocerse este martes de Urgencia Nacional.

El Organismo Ejecutivo presentó este 26 de enero al Congreso de la República una iniciativa de ley para ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2026 por Q9 mil 326 millones 723 mil 238.

La propuesta surge luego de que la Corte de Constitucionalidad otorgara un amparo provisional que suspendió temporalmente el Decreto 27-2025, mediante el cual se aprobó el presupuesto para 2026. Como consecuencia, sigue vigente el presupuesto de 2025, junto con las modificaciones aprobadas por el Congreso durante ese año.

Ante este escenario, el Ejecutivo plantea un ajuste presupuestario con base en la Constitución, argumentando la necesidad de adecuar los recursos a las necesidades institucionales actuales y a la disponibilidad financiera del Estado.

¿Qué propone la iniciativa?

La iniciativa, identificada como 6701, reforma el presupuesto vigente respetando la estructura aprobada en el Decreto 27-2025, aunque este se encuentre suspendido de forma provisional.

Entre los principales cambios se plantea:

  1. Mantener los techos presupuestarios de la mayoría de instituciones, con excepción del Ministerio de Gobernación, y conservar normas vigentes para asegurar servicios públicos, pago de pensiones y metas de inversión.

¿Qué propone la iniciativa?

Mantener los techos presupuestarios, con excepción del Ministerio de Gobernación, para asegurar servicios, pensiones e inversión.

  1. Aumentar en Q694 millones el presupuesto del Ministerio de Gobernación para fortalecer la seguridad ciudadana, incluidos recursos para la construcción de una cárcel y la compra de equipo táctico, conforme al Decreto 11-2025.

¿Qué propone la iniciativa?

Aumentar en Q694 millones el presupuesto del Ministerio de Gobernación para reforzar la seguridad ciudadana.

  1. Restituir ingresos adicionales por mejora en la recaudación tributaria, lo que eleva las asignaciones constitucionales y permite ampliar la cobertura de servicios públicos y la inversión estatal.

¿Qué propone la iniciativa?

Restituir ingresos por mayor recaudación para ampliar servicios públicos e inversión estatal.

Asignaciones para inversión y desarrollo

El Ministerio de Finanzas Públicas indicó que la ampliación también contempla:

  1. Q1 mil 500 millones adicionales de uso de caja, con el fin de reducir la necesidad de emitir bonos del Tesoro en 2026.
  2. Recursos suficientes para el pago de pensiones de las clases pasivas del Estado y para garantizar el subsidio a la energía eléctrica.
  3. Q600 millones para la modernización del Sistema Metropolitano de Transporte, puertos, aeropuertos y la actualización del sistema ferroviario.
  4. Espacios presupuestarios para proyectos de inversión como el Corredor CA-9 Norte, el Programa de Infraestructura Rural y el Programa de Electrificación Rural.
  5. La conservación del presupuesto extraordinario de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) por Q6 mil 312.1 millones, destinado principalmente a obras de agua potable, alcantarillado, manejo de desechos y saneamiento en áreas rurales.
  6. La actualización de normas presupuestarias orientadas a fortalecer la planificación, ejecución, transparencia y rendición de cuentas del gasto público.

Según fuentes legislativas, la iniciativa sería leída en el pleno este martes, y el bloque oficialista solicitaría que se dispense de dictamen para que sea conocida y aprobada de urgencia nacional.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar