Congreso aprueba ley antilavado y contra financiamiento del terrorismo
Horas antes, el encargado de negocios de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, se había pronunciado por la normativa.

Compartir:

Previo a la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero en el Congreso, el encargado de negocios de Estados Unidos en Guatemala, John Barrett, se pronunció sobre la discusión en curso.

A través de la embajada, el diplomático advirtió que el lavado de dinero debilita la economía, distorsiona los mercados y representa un riesgo para la seguridad regional. Además, señaló que contar con un marco legal sólido es fundamental para garantizar estabilidad, crecimiento económico y confianza en el sistema financiero.

Horas después, el Congreso aprobó en tercer debate, con 125 votos a favor, la iniciativa 6593, que crea la Ley Integral contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

La normativa, impulsada por el Ejecutivo desde el año pasado, busca modernizar y unificar en un solo marco legal las disposiciones vigentes en el país, incorporando un enfoque basado en riesgo que obliga a identificar, evaluar y mitigar posibles operaciones ilícitas.

También redefine las responsabilidades de los sujetos obligados, fortalece los mecanismos de supervisión y mejora la coordinación entre las instituciones encargadas de la prevención y control.

Diputados indicaron que esta actualización es clave para proteger el sistema financiero nacional y evitar que Guatemala sea incluida en la llamada “lista gris”, lo que podría afectar el acceso a financiamiento internacional y elevar costos para el país.

La aprobación ocurre en un contexto de compromisos internacionales, ya que Guatemala será evaluada en 2027 por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en un proceso que medirá la efectividad de sus controles frente a estos delitos.

Deje su comentario

Le puede interesar