Familia entregó parte del rescate, pero la víctima sigue desaparecida; el caso avanza para definir si los acusados enfrentarán juicio.
Durante la audiencia de etapa intermedia por el secuestro del odontólogo Julio Amílcar Martínez, el Ministerio Público continuó la exposición de su investigación en el Juzgado de Mayor Riesgo B.
La Fiscalía señala como principal acusado a Julio Leonardo Alejandro Girón Castañeda, a quien vincula con el seguimiento de la víctima. Entre los indicios, se mencionó la ubicación de prendas y objetos durante allanamientos que coinciden con registros de video.
Además, se estableció el punto donde habría sido interceptado Martínez y se indicó que otras personas, aún no identificadas, habrían participado en el secuestro.
Uno de los momentos más sensibles fue la reproducción de escuchas telefónicas. En uno de los audios, la víctima pidió a su esposa reunir el dinero del rescate y envió un mensaje a sus hijas: “diles que las amo”.
Para entonces, la familia ya había entregado Q763 mil como pago parcial del rescate, de un total exigido de Q5 millones, tras el secuestro ocurrido el 28 de mayo de 2025 en carretera a El Salvador.
Pese al pago, la víctima no fue liberada y su paradero continúa desconocido.
El caso avanza con cinco personas señaladas por el Ministerio Público como presuntos responsables, entre ellos el supuesto líder de la estructura.
En esta fase, el juzgado deberá definir si los implicados enfrentan juicio. La audiencia continuará el 4 de mayo con la presentación de más pruebas.
Por Jonathan Hernández











