TSE analiza 12 proyectos para desarrollar sistema informático propio y descarta usar el TREP
Magistrados descartan el uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para implementar plataformas tecnológicas propias que generen "mayor confianza".

Compartir:

El TSE analiza 12 proyectos para desarrollar un sistema informático propio, mientras avanza en la toma de decisiones clave. Autoridades confirman que el TREP no será utilizado en futuros procesos electorales.

El Tribunal Supremo Electoral evalúa proyectos tecnológicos impulsados por la administración anterior, con el objetivo de modernizar sus sistemas de cara a próximos procesos electorales.

El magistrado Roberto Morales indicó que se analizan al menos 12 iniciativas orientadas al desarrollo de software propio, a la espera de un informe técnico que permita al pleno tomar una decisión.

En este contexto, el también magistrado titular Quelvin Jiménez fue enfático al señalar que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no volverá a utilizarse, al tiempo que adelantó que ya se trabaja en la implementación de plataformas tecnológicas propias, que sean exclusivas del TSE y generen mayor confianza en la ciudadanía.

Las autoridades electorales destacaron que con estas acciones buscan reforzar la transparencia y credibilidad en los procesos electorales, apostando por soluciones desarrolladas y controladas directamente por la institución.

Por Bryan Choy

Deje su comentario

Le puede interesar

Exención de impuestos a combustibles entra en vigencia este jueves

El Decreto 22-2026, que establece la exención temporal del IVA y del Impuesto a la Distribución de Petróleo, IDP, para combustibles, fue publicado este miércoles en el Diario Oficial y comenzará a aplicarse a partir del jueves 1 de octubre. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Congreso aplaza elección del próximo Contralor General de Cuentas

Había expectativa en el Congreso ante versiones de que podría existir un consenso para avanzar con la elección del próximo contralor general de Cuentas. Sin embargo, el acuerdo no se concretó y este martes ni siquiera se presentó una moción para incluir la votación en la agenda.

Decreto 23-2026 modifica requisitos para prisión preventiva

El Congreso aprobó el Decreto 23-2026, que reforma las reglas para aplicar prisión preventiva y establece que esta medida solo podrá imponerse bajo condiciones específicas, mientras el Ministerio Público deberá justificar ante un juez la necesidad de mantener a una persona privada de libertad.