Posturas tras designación de Fiscal General y jefe del Ministerio Público
Sectores empresariales como CACIF, Cámara de Industria y AmCham reaccionaron a la designación del nuevo Fiscal General, resaltando la importancia de la certeza jurídica

Compartir:

Distintos sectores empresariales comenzaron a reaccionar tras la designación de Gabriel Estuardo García Luna como nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030, haciendo énfasis en la certeza jurídica, la independencia institucional y el apego a la ley.

El CACIF señaló que la elección, realizada “dentro del marco legal y de los plazos establecidos”, representa “un paso importante para consolidar la certeza jurídica y fortalecer la confianza en las instituciones”.

En la misma línea, la Cámara de Industria de Guatemala afirmó que la culminación del proceso “dentro del marco legal y plazos correspondientes” forma parte del fortalecimiento democrático del país. Además, pidió que el Ministerio Público actúe “con independencia, objetividad e imparcialidad, alejado de cualquier influencia ideológica o interés particular”.

Por su parte, AmCham Guatemala indicó que “los procesos democráticos y establecidos en la ley son fundamentales para el fortalecimiento del sistema de justicia”, y señaló que un Ministerio Público “independiente, transparente y apegado al Estado de Derecho” contribuye a la certeza jurídica y al clima de inversión.

 

Redacción Web

Deje su comentario

Le puede interesar