El Gobierno realizó un relevo en el Ministerio de Energía y Minas. Víctor Hugo Ventura dejó el cargo y una carta difundida tras su salida detalla que trabajará directamente con el presidente Bernardo Arévalo en temas estratégicos del sector energético.
El Ministerio de Energía y Minas tendrá un nuevo titular.
El Gobierno confirmó la salida de Víctor Hugo Ventura y designó en su lugar a Erwin Rolando Barrios Torres, quien hasta ahora se desempeñaba como viceministro del Área de Minería e Hidrocarburos.
Aunque el Ejecutivo no informó las razones del relevo, indicó que Ventura permanecerá dentro de la administración como asesor presidencial para proyectos energéticos estratégicos. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no precisó desde qué dependencia o instancia desempeñará esa nueva función.
Tras anunciarse el cambio, comenzó a circular una carta firmada por Víctor Hugo Ventura y dirigida al personal del Ministerio de Energía y Minas.
En ella informa que deja el cargo de ministro y señala que pasará a trabajar directamente con el presidente Bernardo Arévalo en temas estratégicos nacionales relacionados con el sector energético, además de hacer un recuento de los principales proyectos impulsados durante su gestión.
Barrios asumirá el ministerio tras haber ocupado distintos cargos dentro del MEM, entre ellos la Dirección General de Energía y el Viceministerio de Minería e Hidrocarburos, función que desempeñaba desde agosto de 2025. Con este relevo, el Ejecutivo mantiene la conducción de la cartera en un funcionario que ya formaba parte de la estructura del Ministerio de Energía y Minas.
Por Jonathan Hernández










