El Gobierno presentó al Congreso la iniciativa de ley 6801, con la que busca otorgar un subsidio temporal de Q12 por galón de diésel y Q3 por galón de gasolina regular.
La medida tendría un costo estimado de Q3 mil 480 millones para el resto del ejercicio fiscal 2026.
Para financiarla, el Ejecutivo propone un primer bloque de recortes por Q474 millones. El mayor ajuste recaería sobre el Ministerio de Agricultura, con Q170 millones, seguido por Gobernación, con Q50 millones; Finanzas, con Q20 millones; Defensa, con Q9 millones; Cultura y Deportes, con Q5 millones; y Ambiente, con Q4 millones.
Además, se incorporarían Q216 millones provenientes del programa de reducción de emisiones ERPA.
Recortes presupuestarios propuestos
| Institución | Recorte |
| Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) | Q170 millones |
| Ministerio de Gobernación | Q50 millones |
| Ministerio de Finanzas Públicas | Q20 millones |
| Ministerio de la Defensa Nacional | Q9 millones |
| Ministerio de Cultura y Deportes | Q5 millones |
| Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales | Q4 millones |
| Programa ERPA (Reducción de Emisiones) | Q216 millones |
| Total de recursos iniciales | Q474 millones |
A estos recursos se sumarían Q1 mil 280 millones de excedentes en la recaudación del IVA, para conformar una ampliación presupuestaria de Q1 mil 754 millones destinada al Ministerio de Energía y Minas.
La iniciativa también autoriza al Ministerio de Finanzas realizar readecuaciones adicionales por Q1 mil 726 millones, incluidos Q400 millones de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.
Si existe consenso entre las bancadas, la propuesta podría discutirse este miércoles en el pleno del Congreso.
Redacción Web







