Congreso hace reformas para ampliar intervención y fiscalización en el deporte federado
Se contempla, bajo determinadas circunstancias, la posibilidad de intervenir la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Compartir:

El Congreso busca ampliar los controles sobre el manejo de fondos del deporte federado, en medio de cuestionamientos y disputas por los alcances de la fiscalización.

El manejo y la fiscalización de los recursos destinados al deporte federado vuelven a generar discusión en el Congreso, luego de meses de cuestionamientos sobre los controles que existen alrededor de estos fondos.

Ahora, los diputados dieron un primer paso para cambiar las reglas. En primera lectura avanzaron reformas que permitirían ampliar los mecanismos de intervención y fiscalización sobre entidades deportivas que administran recursos públicos.

La propuesta contempla, bajo determinadas circunstancias, la posibilidad de intervenir la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, mientras el Comité Olímpico Guatemalteco y la Federación Nacional de Fútbol quedarían fuera de este mecanismo.

La discusión ocurre en medio de una relación tensa entre algunos legisladores y dirigentes deportivos.

Uno de los episodios recientes ocurrió cuando el diputado José Chic llegó a realizar una fiscalización y se encontró con Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco. Durante el encuentro se produjo una confrontación y Aguirre terminó pidiendo al legislador que abandonara la reunión.

Y no ha sido el único caso. Fidencio Lima también ha denunciado dificultades durante diligencias de fiscalización y asegura que algunos de esos incidentes incluso derivaron en acciones legales.

Más allá de estos enfrentamientos, el punto de fondo está en la reforma: qué controles deben existir sobre los recursos públicos destinados al deporte y hasta dónde pueden llegar sin vulnerar la autonomía constitucional del deporte federado.

La iniciativa apenas superó su primera lectura y todavía deberá avanzar en el Congreso antes de convertirse en ley.

Por Jonathan Hernández

Deje su comentario

Le puede interesar