Empresas inician en octubre proceso para contratar a trabajadores guatemaltecos

En octubre iniciará el proceso de solicitud por parte de las empresas para que los trabajadores programen sus viajes en enero, ya que en los próximos meses se tendrá una disminución de viajes de guatemaltecos para trabajar en el extranjero.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reportó que hasta la fecha se han entregado 2 mil 200 visas de trabajo temporal para laborar en Estados Unidos y Canadá, como parte del Programa de Movilidad Laboral.

Sin embargo, la viceministra de Trabajo mencionó que acaban de cerrarse las solicitudes de visas de trabajo hacía Estados Unidos, por lo que a partir de octubre  empieza el proceso de solicitud por parte de las empresas para que los trabajadores programen sus viajes en enero.

Además señaló que durante los próximos tres meses las autoridades tienen previsto una disminución en los viajes de guatemaltecos para trabajar en el extranjero. Esto se debe al inicio de la temporada de invierno, la cual afecta a los sectores que solicitan a trabajadores guatemaltecos.

Según Salazar se tiene planificado que para noviembre se tenga la visita de empresarios Estadounidenses a realizar entrevistas a distintos puestos de trabajo.

El Programa de Movilidad Laboral se hizo oficial en mayo de 2021, desde ese momento se ha trabajado para vincular a los trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo digno en el mercado extranjero.

Por esta razón, Guatemala y Estados Unidos sostienen acuerdos para fomentar el trabajo a través de la entrega de visas H-2A agrícolas y H-2B no agrícolas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario