Canal Antigua

Somos información

Avance de la tormenta Grace no afectará Guatemala

2 minutos de lectura

El avance de la tormenta Grace no será significativa para territorio nacional, expertos del INSIVUMEH comparten que la temporada de lluvIas se mantendrá con normalidad.

Por la presencia de  este sistema de baja presión, se podrá experimentar un ambiente cálido y húmedo, por lo que las condiciones lluviosas persistirán para los próximos días sobre territorio nacional.

Expertos en la materia mantienen el monitoreo de la tormenta tropical Grace, la cual se desplaza por el mar Caribe hacia el Oeste aproximadamente a 24 km/h con vientos sostenidos máximos de 97 km/h.

Por su ubicación el sistema de baja presión se encuentra en zona de alerta, posiblemente al llegar a la península de Yucatán pueda fortalecerse a huracán, por lo que las lluvias que se presentarán el fin de semana próximo serán temporales.

Tras el comunicado emitido por Insivumeh se hacen las respectivas advertencias por las crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamiento de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Fuente: INSIVUMEH (19-08-21 )

Tormenta Grace pertenece a la temporada ciclónica

Los mayores acumulados de lluvia se podrán presentar en  regiones como la Boca costa, Centro, Oriente, Occidente y Franja transversal del Norte.

La Coordinadora Nacional para la reducción de desastres, conocida por sus siglas como CONRED recomienda tener conocimiento de los refugios temporales e identificar el más cercano a la comunidad y estar pendiente a las actualizaciones de información de las fuentes oficiales.

Otro tema importante es evitar poner en riesgo su vida al intentar cruzar un río crecido. Si conduce por carreteras o áreas afectadas, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia, atendiendo las indicaciones de la autoridades. Revisar el plan familiar de respuesta de mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia.

 

Redacción / Renato Martínez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *