Canal Antigua

Somos información

Avistan por primera vez a una tortuga gigante atacando y comiéndose un polluelo

3 minutos de lectura

Los investigadores capturaron el momento en que un animal vegetariano de toda la vida cruzó la línea y comió carne. Y lo que lo hizo aún más «horroroso» es que se trata de una tortuga. Los científicos capturaron el momento en video cuando una tortuga gigante de las Islas Seychelles, que antes se pensaba que era vegetariana, atacó y se comió un polluelo en lo que dicen que es la primera documentación de caza deliberada en cualquier especie de tortuga salvaje.

«Este es un comportamiento completamente inesperado y nunca antes se había visto en tortugas salvajes», dijo Justin Gerlach, director de estudios en Peterhouse, Cambridge, e investigador afiliado en el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge, en un comunicado este lunes.

«La tortuga gigante persiguió al polluelo a lo largo de un tronco, finalmente mató al polluelo y se lo comió», dijo Gerlach, quien dirigió el estudio, publicado el lunes en la revista Current Biology.

«Fue un encuentro muy lento, con la tortuga moviéndose a su paso normal y lento; toda la interacción tomó siete minutos y fue bastante horrible».

¿Una tortuga cazadora «con experiencia»?

Anna Zora, administradora de conservación en Frégate Island y coautora del estudio, capturó la terrible experiencia que tuvo lugar en julio de 2020.

«Cuando vi a la tortuga moverse de una manera extraña, me senté y miré, y cuando me di cuenta de lo que Estaba haciendo que comencé a grabar”, dijo Zora en el comunicado.

Gerlach le dijo a CNN que la forma en que la tortuga se movía hacia el polluelo sugería que tenía «experiencia».

«Se mueve muy deliberadamente; no solo está deambulando, está mirando a este polluelo y camina directamente hacia él, claramente con la intención de hacer algo. Eso me sugiere que lo está haciendo con intención. Sabe lo que está haciendo, ya ha hecho esto antes», dijo.

Los investigadores capturaron el momento en que una tortuga gigante de las Seychelles, Aldabrachelys gigantea, atacó y se comió al polluelo.

Aunque se cree que las tortugas son vegetarianas, se las ha visto comiendo «de manera oportunista» carroña, así como huesos y caparazones de caracoles en busca de calcio.

«Es bastante común que los herbívoros coman un poco de animal muerto como fuente de proteína gratis, esencialmente. Pero esta es la primera evidencia en video de ellos matando deliberadamente para comer», dijo.

Aún así, el equipo no puede decir con certeza cuán común es este comportamiento entre las tortugas y planea estudiarlas más a fondo.

Tortugas, animales herbívoros tradicionalmente

Las tortugas gigantes son los herbívoros más grandes de las islas Galápagos y Seychelles, y comen hasta el 11% de la vegetación, dijeron los investigadores. Gerlach agregó que es poco probable que el comportamiento de la tortuga afecte significativamente a las poblaciones de este tipo de polluelos.

Los expertos dijeron que el nuevo comportamiento de caza fue causado por la combinación «inusual» de una colonia de golondrinas que anidan en los árboles y una población de tortugas gigantes residentes en la isla Fregate de las Seychelles, que alberga alrededor de 3.000 tortugas.

No es la primera vez que se observan ataques letales inusuales entre especies animales en la naturaleza. En 2019 se observó que chimpancés mataban gorilas en la naturaleza por primera vez.

«Probablemente no es raro que los animales sorprendan nuestras expectativas comiendo cosas inesperada cosas que pueden ser únicas», explicó Gerlach.

«Debemos tratar de evitar tener demasiadas suposiciones sobre lo que los animales van a hacer o lo que están haciendo. Y realmente muestra el valor de la observación. Con solo observar y registrar lo que hacen los animales, puedes encontrar cosas realmente inesperadas, cosas que no pudimos descubrir deliberadamente, tiene que ser por casualidad», dijo.

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *