Cancillería no pedirá aún suspensión de retorno de migrantes desde EE.UU.

0
726

El canciller Pedro Brolo brindó en conferencia de prensa los detalles de su visita a Texas, en donde conoció las condiciones de los centros de albergue de migrantes y se enteró sobre detalles de la muerte de connacionales.

Brolo regresó al país en un vuelo de retornados desde EE.UU. y afirmó que las instalaciones que visitó, tienen «servicio médico y otros».

«Observamos las buenas condiciones en las que están resguardados los menores, y reconozco el trabajo del personal de migración de EE.UU.», dijo.

Visitó además el Centro de Procesamiento de El Paso, Texas.

Funcionarios de EE.UU. en la conferencia, adujeron que realizan chequeos de temperatura a los inmigrantes antes de abordar las aeronaves que los retornan al país.

Por su parte, el funcionario se refirió a los casos de María Ochoa y Miriam Girón, quienes fallecieron por hepatitis y al caer del muro en la frontera, respectivamente. Sin embargo, el funcionario adujo que los migrantes tienen un «trato digno».

Brolo indica que aún no consideran solicitar la suspensión temporal de los traslados de connacionales y ciudadanos de El Salvador y Honduras, bajo el acuerdo del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

«De momento, no existe conocimiento de un guatemalteco que tenga coronavirus, y ojalá que siga así», dijo de forma escueta.

Brolo enfatizó que es el Ministerio de Salud el que dará la pauta para las decisiones que puedan tomarse.

«Poco a poco sabremos en dónde tenemos que reforzar las capacidades para que los connacionales en el extranjero tengan un buen trato. Nosotros queremos ser transparentes en informar todos estos detalles», dijo el funcionario.

EN VIVOCanciller realiza conferencia desde aeropuerto.

Posted by Canal Antigua on Thursday, March 12, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí