Colegio de Ingenieros se pronuncia por daños en la red vial del país por las lluvias

El Colegio de Ingenieros de Guatemala emitió un comunicado respecto a la actual crisis de infraestructura vial que atraviesa el país por los daños causados por las fuertes lluvias.

El Colegio mencionó que ante el deterioro de la infraestructura vial acelerado ante los fenómenos naturales extremos que han azotado en los años recientes a Guatemala, plantea soluciones para dar respuesta a la situación.

A las autoridades de Gobierno y al Ministerio de Comunicaciones los instó a convocar de manera urgente a una instancia técnica en la cual converjan especialistas en la materia, que los hay en el Colegio de Ingenieros y abordar desde las diferentes aristas y de forma integral, las potenciales soluciones, en corte, mediano y largo plazo.

Además, recordó a las autoridades la necesidad de que sean ingenieros civiles y con la debida colegiación profesional que la ley exige, quienes realicen la planificación, supervisión y ejecución de proyectos de infraestructural.

También manifestaron que el Colegio cuenta dentro de sus colegiados y asociados gremiales con connotados especialistas reconocidos nacional e internacionalmente para atender la actual emergencia.

Hundimiento kilómetro 15 ruta al Pacífico

Asimismo, manifestó su disponibilidad, por medio de sus diferentes comisiones técnicas a coadyuvar en la atención de la emergencia del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, a requerimiento del ente rector de infraestructura para encontrar soluciones técnicas basadas en la ciencia y la investigación.

Por otro lado, el Colegio de Ingenieros de Guatemala solicitó que paralelo a la emergencia, se planteen soluciones que permitan mejorar la conectividad del país, por medio de planes multimodales de movilidad para el corto, mediano y largo plazo, congruentes con la vulnerabilidad ante los efectos del fenómeno del cambio climático, sin olvidar que todo proyecto tiene un periodo de diseño, por lo cual manifestaron su disposición de colaborar por medio de sus comisiones técnicas especializadas.

Reiteró que la emergencia requiere de soluciones de fondo, por lo que solicitaron a la sociedad saber dimensionar la presente crisis, pues más que acciones inmediatas, que al final resultan inútiles, se requiere de trabajos técnicos y científicamente comprobados, lo cual, aunque lleve más tiempo, al final redunda en un mejor costo/beneficio para la sociedad en general.

En el comunicado, también recomienda a las empresas y centros de enseñanza que implementen la modalidad de trabajo y estudio de manera virtual, a aquellos trabajadores y estudiantes que habitan en perímetros de las áreas afectadas.

Esto para reducir la cantidad de personas que transitan por las referidas áreas y minimizar la probabilidad de catástrofes humanas y dar la posibilidad a expertos y técnicos a realizar los estudios y trabajos pertinentes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario