Canal Antigua

Somos información

Coronavirus: Donald Trump firmó un decreto que suspende la inmigración a EE.UU. por 60 días

2 minutos de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para limitar temporalmente la inmigración legal hacia el país argumentando que, de esa manera, va a combatir el desempleo generado por la crisis del coronavirus.

A seis meses de los comicios en los que Trump busca la reelección, el mandatario indicó que el decreto va a asegurar que los desempleados estadounidenses estén en «primera línea» cuando la economía se reactive.

«Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos», anunció en la conferencia de prensa diaria sobre el nuevo coronavirus.

El martes, Trump precisó que este decreto se aplica a las personas que buscan la residencia legal. «He determinado que la entrada -en los próximos 60 días- de algunos extranjeros como inmigrantes sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos» , indicó.

El frenazo económico provocado por la crisis sanitaria provocó que desde mediados de marzo 22 millones de personas solicitaran subsidios por desempleo.

El decreto indica que las protecciones del sistema de procesamiento de visas «son inadecuadas para la recuperación de la epidemia de Covid-19″.

Estados Unidos se convirtió en epicentro de pandemia de coronavirus, con cerca de 46.000 muertos y más de 826.000 contagiados.

La orden ejecutiva indica que sumar población generaría una carga para el sistema de salud. Asimismo, afecta a las personas que estén fuera de Estados Unidos en la fecha de la publicación del decreto y que no tienen una visa válida en este momento.

La normativa no se aplica a residentes permanentes, personal médico que pida una visa para labores que puedan beneficiar la lucha contra el coronavirus, inversores ni a cónyuges de estadounidenses o hijos menores de 21 años.

El independiente Migration Policy Institute estimó que en 60 días este decreto bloquearía unas 52.000 solicitudes de Tarjeta Verde para la residencia permanente (Green Card).

La orden aclara que no está orientada a limitar el derecho de asilo o el estatuto de refugiado. «Esto puede ser modificado», advirtió Trump durante la conferencia de prensa. El decreto señala que en un mes el gabinete va a examinar otros programas de visas, para emitir recomendaciones «apropiadas para estimular la economía de Estados Unidos».

La inmigración toca un nervio sensible en la base conservadora de Trump, a la que el mandatario trata de movilizar de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *