Coronavirus: tres síntomas leves que pueden terminar en casos graves

0
836

Los científicos buscan formas de detección temprana del coronavirus, para que los médicos las adquieran y puedan actuar más rápido. Reconocer determinados síntomas leves y anticipar que pueden evolucionar en una enfermedad grave se tornó clave para ganar tiempo en la toma de decisiones.

Con este fin, un grupo de investigadores norteamericanos busca crear herramientas para evaluar de forma rápida a los pacientes antes de que presente una enfermedad pulmonar severa causada por el COVID-19.

«Nuestra esperanza es ayudar a los médicos en esa primera etapa a identificar quién puede enfermarse gravemente de los muchos casos leves», dijo a Business Insider Megan Coffee, académica en la Escuela de Medicina de Grossman en Nueva York y autora principal del estudio.

El trabajo determinó que son tres los síntomas que, en conjunto, serían fuertes «predictores» del síndrome de dificultad respiratoria aguda, una lesión pulmonar potencialmente mortal y que podría requerir que un paciente sea intubado.

El primer factor común encontrado fue un ligero aumento de ALT, una enzima que puede indicar la presencia de daño hepático o inflamación. El segundo fue dolor muscular profundo, conocido clínicamente como mialgia. El tercero fue un nivel más alto de hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno a través de la sangre.

La investigación se basó en el estudio de 53 pacientes hospitalizados en Wenzhou, China. La mayoría tenían entre 30 y 40 años. Casi dos tercios eran hombres.

Si bien los síntomas típicos de COVID-19 incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar, los dolores corporales conforman el síntoma más común que les sigue, según la Organización Mundial de la Salud.

La investigadora norteamericana insiste en que determinar si es probable que un paciente empeore podría ayudar a los hospitales a decidir qué casos monitorear. «Los médicos podrían tratar a un paciente antes de que su caso se vuelva crítico, disminuyendo la carga en las salas de emergencia», argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí