Canal Antigua

Somos información

Entregan anteproyecto para modificar Ley de Contrataciones del Estado

2 minutos de lectura

Autoridades de la ANAM, se reunieron con diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales. En esta reunión se hizo entrega del anteproyecto de ley que modifica la Ley de Contrataciones del Estado.

La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso recibió de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Contrataciones del Estado, en el apartado de montos de compras de baja cuantía y compras directas. La propuesta de Anam es reformar el Decreto 9-2015, que modificó al Decreto 57-92, y que entre las modificaciones contempla la resolución 18-2019 del Ministerio de Finanzas Públicas sobre las Normas para el uso del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado denominado “Guatecompras”.

Según la propuesta refiere, con el criterio técnico actual, unas 10 municipalidades reciben transferencias del gobierno central que superan los Q50 millones al año, y el 95 por ciento de las comunas reciben menos a los Q10 millones. Sin embargo, desde la perspectiva de la inversión del país y sobre todo en el área rural, se busca reducir a la mitad el plazo legal para una licitación de baja cuantía, lo cual permitiría significativamente que sean eficientes los procesos de licitación, adjudicación y ejecución de las obras públicas, equipamiento urbano y servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *