Canal Antigua

Somos información

Estos son los países más felices del mundo en 2021

6 minutos de lectura

Decir que el año pasado ha sido difícil para la gente de todo el mundo es subestimarlo.

La pandemia de covid-19 no solo ha provocado la muerte de más de 2,6 millones de personas en todo el mundo, sino que también ha provocado una gran conmoción en la vida cotidiana de muchos de nosotros.

Pero a pesar de los devastadores eventos de los últimos 12 meses y el consiguiente deterioro de la salud mental en varios destinos, no ha habido cambios en el primer lugar cuando se trata de clasificar los países más felices del mundo.

Por cuarto año consecutivo, Finlandia ocupa el primer lugar en la lista anual basada en datos de la Encuesta Mundial Gallup, seguida de Islandia, Dinamarca, Suiza y los Países Bajos en la segunda, tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.

Mientras que Estados Unidos subió del puesto 18 al 14 y el Reino Unido cayó del 13 al 18, Australia ocupó el puesto 12.

«Necesitamos aprender urgentemente del covid-19», dijo el coeditor del informe Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

«La pandemia nos recuerda nuestras amenazas ambientales globales, la urgente necesidad de cooperar y las dificultades para lograr la cooperación en cada país y en todo el mundo».

Movimientos en la lista de los países más felices

Vale la pena señalar que el Informe Mundial de la Felicidad 2021 se ha recopilado de manera ligeramente diferente esta vez debido al coronavirus.

Los investigadores no solo no pudieron completar entrevistas cara a cara en varios países, sino que también tuvieron que cambiar las cosas por completo centrándose en la relación entre el bienestar y el covid-19.

El informe se basa principalmente en los niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad e ingresos por corrupción desde su lanzamiento en 2012.

Aunque ha habido algunos cambios en el top 10, como Islandia, que subió dos lugares del cuarto al segundo en la lista y Noruega, que cayó del quinto al octavo lugar, la clasificación fue sorprendentemente similar a la del año anterior en su mayor parte, lo que se considera una señal positiva.

«Sorprendentemente, no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas», dijo el profesor de la Universidad de Columbia Británica, John Helliwell, quien también contribuyó al informe.

«Una posible explicación es que la gente ve el covid-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo».

Otros movimientos notables en la lista incluyen a Alemania, que ha pasado del puesto 17 al séptimo en el último año.

Croacia, que se encontraba entre los destinos donde se pudieron realizar las entrevistas cara a cara, pasó del puesto 79 al 23 en la lista.

El factor confianza

Los investigadores dicen que no es de extrañar que Finlandia haya mantenido la primera posición una vez más, ya que el país nórdico siempre ha ocupado un lugar destacado en lo que respecta a la confianza mutua.

La confianza es reconocida como uno de los principales factores que ayudaron a proteger a las personas durante la pandemia, así como la confianza en los gobiernos.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad de Brasil fue significativamente más alta que la de Singapur, un hecho que el informe atribuye parcialmente a la diferencia en la confianza pública en los gobiernos de cada país.

También destaca que América y Europa tuvieron muchas más muertes por covid-19 que Asia Oriental, Australasia y África.

El informe sugiere que la edad promedio de la población de un país, aunque sea una isla, y su proximidad a otros países altamente infectados fueron factores que contribuyeron a la disparidad entre las tasas de mortalidad a nivel mundial.

Curiosamente, las diferencias culturales, como si el jefe de gobierno era una mujer, también se señalan como consideraciones importantes al medir el éxito de las estrategias contra el covid-19, junto con la desigualdad de ingresos y el conocimiento adquirido en epidemias anteriores.

«La experiencia de Asia Oriental muestra que las estrictas políticas gubernamentales no solo controlan el covid-19 de manera efectiva, sino que también amortiguan el impacto negativo de las infecciones diarias en la felicidad de las personas», dijo el profesor Shun Wang, colaborador del informe, del Instituto de Desarrollo de Corea.

Si bien los programas exitosos de vacunación en varios países han brindado un impulso muy necesario para muchos, los confinamientos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y las restricciones de viaje son parte integral de vivir con el virus, y eso ni siquiera tiene en cuenta las implicaciones económicas.

Impacto del covid en el bienestar

Como resultado, el informe encontró que el declive en la salud mental fue inmediato en muchos países, incluido el Reino Unido, donde el número de problemas de salud mental reportados fue 47% más alto en mayo de 2020 de lo que se predijo antes del covid-19.

Quizás como era de esperar, el Informe mundial sobre la felicidad 2021 también encontró que los confinamientos y el distanciamiento social afectaron enormemente el bienestar de la fuerza laboral.

Según los datos recopilados, aquellos que no pudieron trabajar debido a una licencia o despido y que dijeron que se sentían solos al comienzo de la pandemia fueron un 43% menos felices que aquellos que no se sentían solos para empezar.

«Mi investigación anterior mostró que los trabajadores felices son un 13% más productivos», dijo el profesor Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación del Bienestar de la Universidad de Oxford, otro colaborador del informe.

«Este documento demuestra que la felicidad no está impulsada por el salario y que las conexiones sociales y el sentido de identidad son más importantes.

«el Estos hallazgos apuntan hacia un futuro laboral ‘híbrido’, con un equilibrio entre la vida de oficina y el trabajo desde hogar para mantener las conexiones sociales mientras se garantiza la flexibilidad para los trabajadores».

De los 149 países que figuran en el informe, Afganistán fue clasificado como el más infeliz una vez más, seguido de Zimbabwe, Ruanda y Botswana.

Los países en la parte inferior de la lista eran principalmente naciones subdesarrolladas donde temas como los conflictos políticos y armados prevalecen, o ha sido así en tiempos recientes.

«Este ha sido un año muy desafiante, pero los primeros datos también muestran algunos signos notables de resiliencia en los sentimientos de conexión social y evaluaciones de la vida», dice Lara Aknin, profesora colaboradora del informe de la Universidad Simon Fraser.

Los 20 países más felices del mundo 2021

1. Finlandia

2. Islandia

3. Dinamarca

4. Suiza

5. Países Bajos

6. Suecia

7. Alemania

8. Noruega

9. Nueva Zelandia

10. Austria

11. Israel

12. Australia

13. Irlanda

14. Estados Unidos

15. Canadá

16. República Checa

17 . Bélgica

18. Reino Unido

19. China

20. Francia

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *