Inicia proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza

0
756

El caso del partido político Unidad Nacional de la Esperanza UNE continúa siendo analizado por el Registro de Ciudadanos, pues está siendo señalado de haber incurrido en el delito de financiamiento electoral ilícito, de acuerdo con señalamientos de las autoridades.

Según las investigaciones, la UNE no habría reportado al Tribunal Supremo Electoral más de 27 millones de quetzales durante la campaña del año 2015.

El camino en el Registro de Ciudadanos en cuanto al caso es largo, pues este organismo después de analizar la documentación deberá correr audiencia a la UNE por un plazo de 30 días hábiles, con relación a los señalamientos que promovieron la causa del inicio de proceso de cancelación.

Guerra, dijo que ese departamento tiene además un recurso de revocatoria, mismo que fue denegado y ahora se espera a que presenten sus acciones legales.

Después al evacuar la audiencia, la UNE podrá ofrecer sus pruebas de descargo con la finalidad de desvanecer toda acusación. En este aspecto, el Registro de Ciudadanos podrá iniciar un proceso por el plazo de otros 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos.

Posteriormente y vencido el plazo,  este departamento resolverá lo pertinente en 10 días.

En cuanto al caso de la UNE, cabe agregar que por este hecho la ex presidenciable Sandra Torres, enfrenta un proceso judicial por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito. Entre otros sindicados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí