Canal Antigua

Somos información

Localizan a 7 migrantes guatemaltecos en Texas, EE.UU.

2 minutos de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindaron atención y protección a siete connacionales quienes fueron interceptados por las autoridades de EE.UU. luego de haber ingresado a ese país de manera irregular.

Los guatemaltecos, todos hombres y con edades comprendidas entre los 19 y 37 años, viajaban junto a otras 10 personas de distintas nacionalidades en la caja de un tráiler.

Los migrantes fueron rescatados el martes en un punto de revisión en la carretera interestatal 35, en Laredo, Texas, y se encontraban bien de salud, por lo que no requirieron atención médica.

Ese mismo día se les informó que serán retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades estadounidenses expulsar de manera inmediata a los migrantes irregulares en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En entrevista con la Misión Consular, los migrantes guatemaltecos indicaron que habían ingresado a EE.UU. el pasado 20 de marzo, y que abordaron el camión 2 días después; asimismo, comentaron que ya habían sido retornados a México en varias ocasiones, uno de ellos incluso 11 veces.

El Consulado les brindó atención y orientación migratoria y les ofreció llamadas a sus familiares en EE.UU. y en Guatemala, a lo cual declinaron.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *