Canal Antigua

Somos información

Los CDC sacan a México de lista de «alto riesgo» de viajes por COVID-19

5 minutos de lectura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, redujeron el riesgo de viaje por COVID-19 a uno de los destinos más populares del hemisferio occidental este lunes.

México bajó un nivel en la escala de los CDC de riesgo «alto» a riesgo «moderado» este 2 de mayo, junto con otros cuatro lugares en todo el mundo.

El turismo es un segmento importante de la economía de México, y el país ha tenido algunas de las restricciones fronterizas más relajadas del mundo durante la pandemia. No hay requisitos de vacunación o pruebas para entrar a México.

No hubo mucho movimiento en general este lunes en la lista de avisos de los CDC, aunque Egipto, un importante centro de turismo de Medio Oriente fue colocado en la categoría de riesgo «desconocido». Los CDC ponen un destino allí cuando no ha recibido suficientes datos en los últimos siete días para hacer una evaluación.

Los CDC revisaron recientemente su sistema de clasificación.

La categoría de riesgo «alto» de Nivel 3 es ahora el peldaño más alto en términos de nivel de riesgo. El nivel 2 se considera riesgo «moderado» y el nivel 1 es riesgo «bajo».

El nivel 4 ahora está reservado solo para circunstancias especiales. Bajo el nuevo sistema, hasta ahora no se han colocado destinos en el Nivel 4.

Nivel 3 de riesgo por COVID-19

Alerta viajes

En el nuevo sistema de los CDC, la categoría de riesgo «alto» de Nivel 3 se aplica a los destinos que han tenido más de 100 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

México fue sacado de esta categoría y no hubo nuevas adiciones al Nivel 3 este 2 de mayo. Sin embargo, gran parte de Europa todavía está en esta lista con la temporada de viajes de verano cada vez más cerca.

El 2 de mayo, algunas naciones europeas populares que todavía estaban en el nivel 3 incluían:

  • Francia
  • Alemania
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Países Bajos
  • Portugal
  • España
  • Reino Unido

No son solo los favoritos europeos que se encuentran en el Nivel 3. Otros lugares de viaje populares en todo el mundo con alto riesgo incluyen:

  • Brasil
  • Canadá
  • Costa Rica
  • Malasia
  • Corea del Sur
  • Tailandia

Hay más de 110 destinos en el Nivel 3 este semana. Las ubicaciones de nivel 3 representan casi la mitad de los aproximadamente 235 lugares monitoreados por los CDC.

Los CDC recomiendan que te pongas al día con tus vacunas contra la COVID-19 antes de viajar a un destino de Nivel 3. Estar «al día» incluye no solo las vacunas iniciales completas, sino también cualquier refuerzo para el que seas elegible.

Los CDC no incluyen a Estados Unidos en su lista de alertas, pero en su mapa del mundo codificado por colores, los CDC lo tenían en el Nivel 3 el lunes.

Nivel 2 de riesgo por COVID-19

Los destinos que llevan la designación «Nivel 2: COVID-19 Moderado» informaron de 50 a 100 casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 28 días. Cinco destinos se movieron a este nivel el lunes. Ellos son:

  • Antigua y Barbuda
  • Belice
  • México
  • Taiwán
  • Irán

La medida no fue una buena noticia para Taiwán, que ha sido uno de los puntos brillantes durante gran parte de la pandemia. Había estado en el Nivel 1.

En uno de los últimos obstáculos para mantener sus fronteras cerradas al turismo, la isla ha estado suavizando algunos tipos de restricciones de viaje en los últimos dos meses. Sin embargo, los viajes de placer todavía están fuera de la mesa aquí y en varios otros destinos en Asia.

El movimiento fue una buena noticia para los otros cuatro lugares en esta lista, que habían estado en el nivel 3.

Puedes ver los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino global en su página de recomendaciones de viaje.

En su guía de viaje más amplia, los CDC han recomendado evitar todos los viajes internacionales hasta que uno esté completamente vacunado.

Nivel 1 de riesgo por COVID-19

Para estar en el «Nivel 1: alerta de COVID-19 bajo», un destino debe tener 49 casos nuevos o menos por cada 100 mil residentes en los últimos 28 días. Solo se agregaron dos destinos el 2 de mayo:

  • Botswana
  • Indonesia

Botswana, un favorito emergente en cuanto a safaris, había estado en nivel desconocido. Indonesia anteriormente estaba en el Nivel 2.

Este nivel está dominado por destinos en África, incluidos Kenia, Ruanda y Senegal. El nivel 1 tuvo alrededor de 55 entradas en total esta semana.

Riesgo desconocido

Finalmente, hay destinos para los que los CDC tienen un riesgo «desconocido» debido a la falta de información. Por lo general, pero no siempre, estos son lugares pequeños y remotos o lugares con guerras o disturbios en curso. Las tres incorporaciones del lunes a esta categoría son:

  • Egipto
  • Guinea
  • Paraguay

Los tres habían estado en el Nivel 3.

Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque se desconocen los riesgos. También atraen una buena cantidad de visitantes en esta categoría las Islas Azores, Camboya y Nicaragua.

¿Cómo evaluar los niveles de riesgo de los viajes?

Las tasas de transmisión son «una guía» para los cálculos de riesgo personal de los viajeros, según la Dra. Leana Wen, analista médica.

Hemos entrado en «una fase de la pandemia en la que las personas deben tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas, así como de su tolerancia al riesgo cuando se trata de contraer COVID-19», dijo Wen, médico de urgencias y profesora de política y gestión de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Hay otros factores a considerar además de las tasas de transmisión, dice Wen.

«Otro es qué precauciones se requieren y se siguen en el lugar al que va y luego el tercero es qué planea hacer una vez que esté allí.

«¿Estás planeando visitar muchas atracciones e ir a bares cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde planeas estar todo el día acostado en la playa y no interactuar con nadie más. Es muy diferente. Esos son niveles de riesgo muy diferentes».

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermarse y transmitir covid-19 a otros, dijo Wen.

Y también es importante considerar lo que harías si terminas dando positivo fuera de casa. ¿Dónde te quedarás y qué tan fácil será hacerte la prueba para volver a casa?

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *