Ministerio de Salud podrá contratar a estudiantes de medicina en apoyo contra el Covid-19

0
729

Ayer en la noche el pleno del Congreso aprobó con 125 votos a favor, la prórroga del estado de Calamidad Pública por 30 días más, pero también otras enmiendas y artículos.

El Pleno también conoció en su primer debate la ratificación del estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Los diputados también aprobaron con 95 votos un artículo nuevo que reforma el decreto 13-2020, para que los jubilados y pensionados del Estado que reciban menos de Q2 mil mensuales, también puedan acceder al Bono Familia.

Con 108 votos aprobaron un artículo que instruye a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, a enviar todos los martes al Congreso, un informe circunstanciado que detalle la detección de casos y ejecución de recursos financieros, entre otros.

Algo que destacó en la sesión, es la autorización al Ministerio de Salud para que pueda contratar a estudiantes de medicina con pénsum cerrado o con trámite de graduación pendiente, para apoyar la atención de la pandemia en el país. 

También aplica a médicos extranjeros que estén realizando su práctica profesional en hospitales nacionales.

Y con 105 votos a favor, aprobó una enmienda por adición de un artículo nuevo, para que el bono de riesgo aprobado en el decreto 20-2020, también sea otorgado al personal temporal que trabaja en los hospitales temporales. 

Por otro lado, los legisladores dieron validez a que se elaboren protocolos para la vuelta a las actividades productivas y religiosas.

Una enmienda más, establece la extensión de la validez de los DPI que lo requieran para este año.

La sesión continúa este miércoles a las 10 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí