ONU: Aumentarían cultivos ilícitos por coronavirus

0
379

 Debido a la crisis económica producida por el coronavirus y la gran pérdida de empleos que enfrenta América Latina por las órdenes de confinamiento para detener la propagación del virus, la región podría experimentar un aumento en los cultivos ilícitos, advirtió este jueves la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

La advertencia está en el reporte de la UNODC sobre el cambio de las rutas de los cultivos ilícitos en medio de la pandemia del covid-19.

“Esta severa contracción económica y las pérdidas de empleos posteriores se traducirán en un aumento de número de hogares vulnerables que recurren a mecanismos negativos de afrontamiento, como el cultivo ilícito de cultivos, si no existen otras opciones generadoras de ingresos”, dice el reporte.

Y agrega que la “reducción de las oportunidades económicas para la población y el aumento de las tasas de desempleo puede aumentar la participación en actividades ilegales como el narcotráfico”.

En el informe advierte que la recesión económica causada por las medidas restrictivas del coronavirus podrá “conducir a una transformación duradera y profunda de los mercados de drogas”. Sin embargo, también dice que la transformación de esos mercados aún necesita más investigación.

“Las dificultades económicas causadas por el covid-19 pueden afectar a personas que ya están en posición de desventaja socioeconómica, más que a las otras”, dice la ONU.

El reporte de algunos países de América Latina

Sobre Colombia, el reporte explica que si bien por la “presión de las fuerzas del orden” la erradicación de la hoja de coca sigue según los planes del gobierno y la producción de cocaína se ha visto detenida en el corto plazo, “es probable que se produzca un resurgimiento en caso de crisis económica”.

De Bolivia la ONU explica que debido a las “turbulencias políticas” de finales de 2019 y los desafíos de la propagación del coronavirus, las autoridades tienen “limitaciones” para “controlar el cultivo de la hoja de coca, lo que podría conducir a un aumento de su cultivo”.

En Perú ha habido una caída en el precio de la cocaína debido a la reducción de “oportunidades de tráfico” y la disminución del cultivo de hoja de coca, indica el reporte. Pero la ONU dice que “una crisis económica inminente puede llevar a más agricultores a aumentar o cultivar coca en todos los principales países productores de cocaína”.

La UNODC agrega que a pesar de la crisis en los cultivos ilícitos, la situación puede durar poco “ya que los precios al consumidor de la cocaína están aumentando y los narcotraficantes se pueden adaptar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí