Canal Antigua

Somos información

Presentan dos iniciativas de ley que buscan hacer reformas a la Ley Probosque

2 minutos de lectura

En el Congreso de la República, se presentó dos iniciativas de ley que buscan hacer reformas a la Ley del Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala.

El diputado César Fión presentó dos iniciativas de ley, la primera enfocada en la protección de las áreas protegidas, a través de los grupos comunitarios e indígenas y reformas al Decreto 2-2015, Ley del Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala (Ley Probosque).

El integrante del bloque UNE y representante del distrito de Petén, informó que el Grupo Promotor de Tierras Comunales creó la propuesta de decreto desde la base comunitaria e indígena, debido a que durante 20 años se habla del cambio climático y ahora se vive en una crisis climática.

Por su parte, los representantes de las organizaciones expresaron que buscan principalmente apoyar a detener la crisis ambiental, por lo que creen importante que los pueblos que viven en áreas protegidas, se les considere sus derechos para continuar cuidando la biodiversidad.

La segunda propuesta es para reformar el Decreto 2-2015, que básicamente propone modificar dos artículos a la Ley Probosque, un decreto que incentiva el establecimiento de plantaciones de aprovechamiento comercial y los bosques vírgenes.

Asimismo, agregó que debe ser importante la conservación de bosques que están cerca de las cabeceras departamentales o municipales y en donde se crece poblacionalmente.