Canal Antigua

Somos información

Uno de cada tres niños no tendrá competencias en lecto-escritura asegura el CIEN

2 minutos de lectura

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales analizó los desafíos que debe enfrentar al educación en Guatemala.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales señala que en algunos centros educativos se lograron implementar plataformas virtuales para impartir clases, pero en contraste en el sector público no hubo innovación y la oportunidad para modernizar modernizar la educación especialmente en los jóvenes se perdió.

Después de un año de no ver a los maestros, sin orientación en su aprendizaje, se evidencian deficiencias, en especial a nivel primario en las áreas rurales.

El tanque de pensamiento  señala que uno de cada 3 niños no va a tener las competencias del lecto-escritura y matemática necesarias.

Uno de los retos es que cada vez hay temas de ciencia y técnica en las guías de estudio.

En el sector privado hay discusión y apoyo a los padres, pero en el sector público no.

Los expertos consideran que no se ha visto una propuesta para llevar la tecnología a las aulas, tampoco para llevar internet a los estudiantes, el futuro de los jóvenes en está en riesgo. Es el momento de implementar proyectos con visión de largo plazo en beneficio de los docentes y estudiantes.

La tecnología sí puede ser un apoyo en el aprendizaje y se puede trabajar de la mano con el ministerio de Salud, ya que el proceso de protocolos ya se había trabajado con COPRECOVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *